lunes, 13 de agosto de 2007

Super Extra XL VIP

En estos dias queria una boleta para algun evento. Resulta que ahora (de un tiempito atras, pero cada vez afianzandose) no existe la boleta cara y la barata, o general y preferencia. Ahora puedes comprar VIP, super VIP, HiperPlatino, ExtramegaVIP y Palco. Entonces compras la VIP y no le ves nada de VIP porque te vendieron la misma antes llamada "general" sino que ahora es mas play. El nombre, al menos, suena mas lindo, dira algun incauto.

Este engaño no se reduce a los eventos. En los restaurantes de comidas rapidas ya no hay pequeño, mediano y grande, sino gigante, extragigantesco y dantescamente descomunal. ¿que les cuesta grande mediano y pequeño? es decir, las cosas por su nombre (de esto tambien voy a escribir, lo juro!). Si tengo 3 tamaños, por que no pueden ser uno grande, el otro mediano y el otro pequeño? ESO ES!! no veo la necesidad de aumentar la escala.

¿Entonces quein se jode? el pobre consumidor que se queja, o sea yo (y Patton, pero él si pelea. Yo maldigo en silencio y me voy a bajarlo con un tequila y un cigarro, despiues de bravear a la pobre niña de turno que nada tiene que ver con la estupidez corporativa). Porque yo en serio ya no se cual boleta es la buena. ¿es mejor la hiperVIPmegaplatino golden o El SuperPalco Special Platinum? bueno, yo solo queria ver a un artista, no meterme en semantica de marketing yuppie.

Un dia voy a abrir un restaurante con la escala opuesta. "Tenemos gaseosa pequeña, diminuta, minuscula o microscopica" "Gracias, una Sprite microscopica, dos Coca - Colas minusculas, y para comer dos nanomenus , una fermihamburguesa y una micra-tartaleta de frambuesa" a ver si les resulta tan divertido.

El problema, en ambos casos, es que se pierde la real escala. Es decir, no sabemos que nos estan vendiendo, ofreciendo. Y eso me emputa. Mucho. Me parece un truco sucio, deshonesto y de pésimo gusto, ademas de sumamente snob.

Describir las evoluciones de la danza de estos dioses
explicar sus yuxtaposiciones y adelantos, decir cual
se alinea y cual se situa en oposicion, describir todo
sin utilizar modelas visuales, seria labor en vano.
Platón, Timeo


viernes, 3 de agosto de 2007

Cosas Por Decir

De las pocas caras frescas del periodismo nacional la que mas resalta es la de Pascual Gaviria. El, junto a Santiago Rendon montaron un programa en Canal U que se llama "Cosas Por Decir", un programa de opinion e investigacion.

Dentro de este mar de television de cajo, de enlatados y de copia tras copia de cierto canal a cualquier canal gringo (y posterior copia del siguiente nacional de un programa sorpendentemente parecido a la primera copia) uno encuentra joyitas por ahi en la television nacional que hacen que uno realmente tenga algo por ver (y por oir)

Cosas por decir ha tratado temas de politica, de justicia y paz, urbanismo, sociales, todo con un espiritu investigativo delicioso y la casi siempre acertada y muy inteligente nota de Pascual o Santiago en cuanto al tema: siempre una opinion muy centrada y muy informada, pasando cesgos politicos, prejuicios y miedos de decir las cosas.

Vi a Carlos Gaviria desfilar por cosas y fue espectacular. Vi uno sobre los desmovilizados de la 13, impactante. Sobre porte de armas. Sobre las piramides del centro, sobre los habitantes de la calle (y la limpieza social), y otros tantos. El de esta semana fue precisamente sobre la television colombiana, con una ctritica muy bacana, y con una profundizacion muy bacana sobre los medios latinoamericanos actuales y los presidentes que son todo un show televisivo (por ejemplo, el propio y el vecino Bolivariano).

Queria postear para recomendarles este programa. Solo eso. Los miercoles a las 7:30 en vivo por el Canal U, o si quieren, tambien esta en Youtube.

Bacano ver un programa maduro, y como el Canal U y otros canales como Señal Colombia o Teleantioquia le estan apostando a una propuesta distinta a la de Caracol o RCN que se volvieron reencauchaderos de los mismos con las mismas copiandole a los mismos.

Ustedes pensaran que veo mucha television... y no es asi, pero tampoco soy tan intelectual como para decir que yo no veo television. Si, veo television y me entretiene. He encontrado algunos oasis por ahi. Soy fan de Anthony Bourdain (desde antes que fuera superestrella!) y su No Reservations, hace como 2 años me lei el libro y todo. Soy fan de La Sub30 y enamorado de Simona, y despues me veo "En Cine Nos Vemos" donde anoche para sorpresa mia pude ver una obra genial de Jarmusch. Tambien veo CSI: Las Vegas y sueño con ser tan teso como Grissom, que es, en palabras de mi mama, una caja de música.

Confesasdo el terrible pecado de la TV, vuelvo a recomendar Cosas Por Decir. Mas si estas en medellin. Por fin un programa en el que "decimos lo que pensamos, pensamos lo que decimos"

Buena Pascual, buena Santiago. Adelante con esa belleza de programa.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Aplican Condiciones y Restricciones

Colombia tiene muchos absurdos. La inequidad en el ingreso, el alcalde de cartagena, el congreso entero, la guerrilla, los paramilitares, los canales de television, los sueldos de los profesores, los sueldos de las modelos y miles de cosas mas que son ciertamente absurdas. Este post no se trata de eso.

Podriaq ser tambien de algo trascendental e importante, pero tampoco lo es. Es sobre una cosa que me hace hervir la sangre a diario, que a pesar de ser insignificante al lado de los absurdos anteriores, no para de molestarme de una manera que no comprendo. El mismo efecto que tenia sobre mi el tristemente celebre apretadito.

Se trata de el Aplicancondicionesyrestriccionesesunproductoparamayoresdedadleerindicacionese-
enlempaquecualquierdudacomuniqueseal18009098490vigilaetesa que desfila en cuanta cuña de radio que hay, y hasta en los comerciales de TV, metiendo un libro entero de Proust en un corto de audio de 2 segundos. El esunmedicamento no excedersuconsumosi-
lossintomascontinuanconsulteasumedicoleerindicacionesycontraindicacionesnoaplicaren-
losojossitienealgunainquietudllamealalineanacional190009989900oelsitiowebwww.drogas-
.comregistrosanitarioinvima1354455453vencejuliode2055

Todo en un milisegundo.

Con miles de mensajes distintos.

Primero no entiendo como hay una legislacion que exige decir esto, si igual no se entiende. Es decir, los congresistas, cobrando lo que cobran por hora, hacen una ley que no sirve absolutamente para nada y que no se por que generan eso que odio.

Es una bobada, lo se. Pero cada vez se alarga, cada vez dicen mas cosas y yo cada vez entiendo menos lo que dicen. Quisiera saber quien fue el imbecil que hizo eso y entender por que carajos se hace, cual es la utilidad de esto. Me parece muy bien que adviertan con lo del alcohol y lo del cigarrillo, pero no entiendo si hay un concurso de cualquier maricada por que hay que poner en un audio microscopico un contrato entero. No se entiende, no queda nada, es obvio y para mi, es sumamente incomodo.

Si, es una bobada de absurdo comparada con las cosas que pasan en colombia, pero tambien es de los absurdos que a veces me hacen entender por que el pais esta como esta: si asi de absurdas son nuestras cuñas de radio, no me sorprende que el congreso sea el congreso, ni que el alcalde de cartagena sea alcalde.