lunes, 10 de septiembre de 2007

Lo Duro De Crecer

No digo que crecer sea duro, o dificil, o maluco. Creo que cada edad en la vida se debe llevar con la misma alegria y el mismo arranque. ¿por que? porque el tiempo pasa. Y asi no quieras, sigue pasando, te arrugas, te duele, te olvidas, no lo ves tan bien, suena muy duro, es muy caro.

No es mi intencion hablar sobre como crecer, sobre como aceptar la vejez o blah blah blah de la calaña de Paulo Cohelo. En realidad este post es sobre la gente y el tiempo, sin llegar a nada, como todos mis posts. ¿por que escribir sobre esto? no se muy bien. En realidad es la suma de cierta señora que conozco, un comercial de TV y algo que me paso en el metro.

1) El comercial
A mi me encanta ver buenos comerciales. Hace poco estaba revisando unos nuevos y me encontre esta belleza de coca-cola que a todos en algun momento nos pasa. A mi ya me paso el "señor", y estoy apenas en los 23.




Si, ese momento en el que te das cuenta de que ya no eres un niño, que tenes un tiempito en las espaldas y te da duro. Ahora me causa risa, pero a veces se siente duro.


2) El Metro
Hace poco iba en el metro desde la estacion poblado hasta madera a mis clases de Pasta & Pizza. Es un recorrido muy largo, de lado a lado de la ciudad. Suelo viajar parado porque pocas veces hay sillas y no soy muy fan de las sillas del metro (me pierdo el paisaje). Ese dia el vagon estaba especialmente vacio por lo que me sente comodamente y medio subi una pierna y quede mirando el paisaje y sentado hacia adelante (en el metro uno se sienta mirando hacia adentro). La felicidad me duro 2 estaciones porque apenas nos acercabamos al centro, el vagon se lleno. En esas, en la estacion Alpujarra se monto un señor. Yo diria que tendria unos 65 años, mas o menos.

El tipo venia de bigote, gafas, gorrita de esas como de chofer de taxi parisino (que se abren por la visera) y llevava el periodico. Se nota que debia salir de alguna vuelta. Yo, inocentemente, en un acto de barbarica civilidad le ofreci mi asiento; acto seguido el hombre, indignado con mi propuesta, procedio a regañarme, insultarme y mostrarme que el no era ningun viejo para que un guevon como yo le estuviera cediendo el puesto.

Algunos universitarios cercanos nos mirabamos con cara de asombro, una señora se rio, los demas iban en modo New York entonces no se dieron cuenta. Deje la silla vacia y el tipo no se sento. Me fui para la partede atras del vagon. Una señora se sento a los pocos segundos.

3) Cierta señora que conozco.
Señora mas alla de sus 40. Varias cirujias y una obsesion tremenda por la belleza. Se viste como una de 20. Nadie le niega lo barbie, que tiene un cuerpazo y que se mantiene radiante. Pero definitivamente no se ve bien a los 40 y pico andar con escotes que horrorizan incluso a niñas de mi generacion que estan bien dotadas (sea por dios o por algun cirujano).

Esta mujer que trabaja con moda se viste mas "cool" que nadie, tiene el celular mas "play", rumbea en el lleras y hace 2 de tandas de gimnasio al dia. Tiene una moto. Tiene varias operaciones.

Cuando yo tenga 40, quiero parecer de 40. Es lo unico que se.


Conclusiones: Ninguna. al menos ninguna contundente. Solo me queda por decir: No podemos parar el tiempo, asi que disfrutemos el que tenemos. Mañana siempre seremos un dia mas viejos que hoy, y eso no sale con cirujia. Recordemos el pasado con alegria, sea porque inventamos el "Guey". Y no nos emputemos si alguien ya nos ve cara de viejos y nos cede el puesto en el metro. Porque asi te operes, insultes o añores, el tiempo pasa.

Me acuerda de una frase de mafalda: ¿Al fin uno lleva una vida por delante, o la vida se lo lleva por delante a uno?

jueves, 6 de septiembre de 2007

Piezas de Rompecabeza

Eso me inspira la arquitectura de medellin. Como que las cosas encajan (porque tienen que encajar) pero no tienen nada que ver unas con otras. Es como si hubieran cogido 100 imagenes distintas y las hubieran hecho un rompecabezas con un molde, y despues las mezclaran, para despues armarlo y que quede una colcha de retazos tremenda.

Esta semana he caminado mucho (3 veces, con el clima como esta, es un lujo). Me pegue una desde mi casa (por la 10) hasta la loma del escobero (hasta "El Farolito"), que son muchos kilometros. ante la lamentable ausencia de mi iPod (severa lesion en el audifono derecho y picazon severa en la bateria) me toco irme en modo zombie, pensando miles de estupideces. En esas me puse a ver los edificios del poblado, y mientras caminaba reia como un imbecil, solo por la acera (donde hay, por eso caminar aqui es un deporte extremo), la gente de los carros me miraba y hacia cara de "este va borracho". Pero no, sobrio y viendo los detalles, me di cuenta de que:

a) las facultades de arquitectura son un fraude
b) o los contratistas ponen a sus hijos a diseñar los edificios
c) los que diseñan los edificios estan borrachos
d) los hijos de los contratistas, que van a facultades fraudulentas, diseñan borrachos

Sea lo que sea, es un collage que solo se define en una palabra: Colombia. Donde la unica constante es la inconstancia, y el unico patron es la incoherencia.

De mi casa salgo y hay un edificio nuevo. Construido en la mitad del lote de mi edificio, puede triplicarlo en pisos. Parece que en la nueva camada de arquitectos de la zona, hay un desprecio particular por el verde, porque se encargarton meticulosamente de tapar con concreto cualquier vestigio de ese peligroso verde que llaman naturaleza, tan poco acorde a nuestra vida de autos hermeticos, aires acondicionados, comidas limpias y light, y gimnasos.

Se alza hasta tan alto que ni cuento los pisos. Contrasta enormemente con mi edificio y el vecino, que en la epoca en la que el poblado era un buen vividero, se hacian con zonas verdes y espacios para compartir. Sigo la caminada. Malls abandonados, y 50 metros adelante uno nuevo, apenas en construccion. Ahi, detras de la obra, mas edificios "old school" llenos de arboles. Hermosos.

Sigo y me encuentro otra mole, mas alta que la anterior, donde en 70 metros cuadrados meten 3 habitaciones, 4 baños, cocina, comedor, cuarto de servicio y sala. Y balcon. Los balcones rebozan de hamacas. Debe quedar tan poco espacio adentro que es mejor vivir en el balcon. Y otro mall, lleno de gente tomando cerveza (si ven que no soy el unico que ha tomado cerveza un martes laboral a las 10 am? por el gentio, diria que es una practica habitual).

Adelante, un nuevo hotel, que no tiene entrada. Me parece graciosisimo porque lo mas bonito de un hotel es la entrada y el lobby (para mi gusto), pero en este decidieron ahorrarse esa banalidad y mas bien hicieron tiendas, y mas pisos, y mas concreto. Cuando lo veo, sigo pensando en la conspiracion de los arquitectos para eliminar el verde del paisaje urbano.

Sigo. Un edificio hermoso en una pequeña colina, con ascensores panoramicos (oohh, los 80's). Totalmente eclipsado por otra nueva mole de concreto, que tiene una hermosa zona social absolutamente llena de concreto. Hay unos 2 arboles, y unos 3 metros cuadrados de pasto.

Mucho mas adelante, la joya de la corona. En una curva, un edificio nuevo, pintado de azul. Ese azul como de hotel barato de tolú, como aguamarina salado, como desgastado al ser nuevo, complementado por un marmol claro parecido al del piso de los centros comerciales. Parece extraido quirurjicamente de Miami Beach 1975 para luego ser implantado en el rompecabezas medellin tras 32 años de haber estado congelado en una camara como la de Walt Disney (aunque mas grande, obvio).

Despues, un edificio claramente inspirado en Santorini: absolutamente blanco, hecho en un ladrillo rugoso, con columnas jonicas y todo. Aunque en santorini hay como mas arboles. Parece un hibrido entre santorini y alguna fortaleza del desierto en la segunda guerra. Horrendo. Al frente, uno de esos edificios estrato 750 lleno de arboles. Que vista para los de santorini, que adefesio para los estrato 752.

Y despues, la joya. Tengo que parar de caminar, y sentar a reirme. Este edificio es realmente espantoso: color verde pasta de aceitunas, acompañado con galletas de marmol blanco adornando arcos de medio punto que conducen a un hall con piso de ajedrez. El arquitecto de este monumento que grita "80's" a mas no poder, bien podria ser el diseñador personal de Prince o de Duran Duran, o el utilero de una pelicula de John Waters. Es un verdadero adefesio.

No concibo como esas cosas tan hermosas y semejantes adefesios coinciden en la hora de caminada que llevo hasta ahi. Decido que la arquitectura en medellin es simplemente obra de un programa aleatorio, que con ayuda de cierta conspiracion, se ha encargado de hacer una cosa horrible con lo que otrora era un barrio hermoso.

Ahora hay tantos carros, tantas moles y tantos gimnasios, que ansio llegar a la finca del amigo para la que voy. Aparto la mente de la arquitectura y me pongo mas bien a ver el choque triple que acaba de ocurrir frente a mi, mientras las 2 involucradas y sus acompañantes hablan todos por celular al tiempo, y veo llegar a los policias que armados de sus celulares se unen a la comedia. Me pregunto si estaran hablando entre ellos. Me rio, me tomo el agua que compre, y sigo caminando. Que ciudad esta.