miércoles, 29 de octubre de 2008

Zebra

En realidad, me parece que las vias de hecho son por lo general malas. Me parece que arreglar las cosas a propio criterio y propia mano tiene algo de salvaje. Sin embargo, a veces me parece justificable: es decir, mi papa me dio dos pelas en la vida, pero las dos me las merecia. Aborrezco la violencia contra los niños, pero mis dos pelas fueron bien ganadas.

Esas dos veces aprendí meditando sobre mis rojas nalgas. Asi pues, la via de hecho y la pela se justifican. Pero este post no es sobre pelas. Al menos no textuales.

Me llegaron al mail las fotos de la pela que le dieron los estudiantes de UPB a una niña que se olvido de las normas de transito. De nuevo, no estoy de acuerdo con las vias de hecho, pero hay que reconocer su gracia; ademas, como con mis pelas, juro que no lo volvera a hacer












No se cual es mas bruuto, si la que parquea o el que le monta el pajaro muerto, pero me parecio muy divertido. Ademas, con lo mal que maneja la gente en medellin, raro es que no suceda mas seguido: ojala, por nosotros los peatones. Ojala haya meditado sobre sus rojas nalgas de camino a casa.

martes, 28 de octubre de 2008

Juramento

Estoy en una situacion en la que ha surgido una oportunidad laboral en San Jorge de Manila, uno de los restaurantes mas bonitos de medellin, y probablemente el mejor asadero de la ciudad (lo pienso desde antes de trabajar aqui).

El dueño, con quien comparto una amistad y muchos gustos, me paso este juramento, del que muy poco se, pero que me parece hermoso. Se llama el Juramento Savarinico. Cualquier informacion que conduzca a la captura de su autor, cuyo nombre no cito porque desconozco, sera bien agradecida por lo menos por dos (2) chefs.

Asi, en mi primer dia de trabajo en san Jorge, y desde los cielos abiertos de medellin, les dejo este juramento

Juramento Savarinico

"Juro por Careme el cocinero y Savarin el gastrónomo, poniendo de jueces todos los grandes chefs, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

A aquel quien me enseño este arte le estimare lo mismo que a mis padres; el participara de mi mantenimiento y si lo desea participara de mis bienes; Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte, y enseñaré este arte a quien tenga la pasión y ese brillo en los ojos que produce la cocina, sin cobrarles nada si desean aprenderlo.

Llevare adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de la buena mesa y la buena comida. No cederé ante la presión del servicio, poniendo la comida en peligro. Respetare la comida y la carne como si fuera mi propia carne. Mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa de engañar al que come en mi mesa.

Dejare de cocinar el día que pierda el amor por la cocina, dejando ese camino para otros que cocinan sin sentido. Ire por el beneficio de la buena comida y de quien la come, omitiendo cualquier error voluntario y el uso de productos que no usaría en la mesa de mi hogar.

Compartiré sobre todo aquello que en mi profesión sepa o descubra de mi cocina o de otra, sin secretos, hablando y compartiendo siempre nuestros conocimientos.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro".

lunes, 27 de octubre de 2008

Las Manillas de Oscar

Dentro de todo el show de prensa que fue la liberacion de Oscar Tulio Lizcano no me dieron muchas ganas de ver mucho noticiero ni esas cosas, me alegro mucho por el y su familia, y espero todos los que tienen a alguien secuestrado o desaparecido puedan algun dia sonreir asi sea por confirmar el paradero de un par de huesos que al menos significan certeza. Es un dolor tan profundo el de este pais que a veces, como en este caso, me voy a ahorrar comentarios.

Dentro de todo, lo que mas me llamo la atencion fueron las manillas con las que llego el señor. Algo de humanidad entre tanto comunicado solemne de las farc, tanto Jose Obdulio, tanto Antonio Caballero, tanto Uribem tanto farc, tanta mierda.




No creo que muchos politicos lleven manillas. No me imagino las historias que habra detras de cada una; que dramas, que amistades, que dolores, que esperanzas, que pasaran en tantos años en la selva. Como habran sido sus noches y sus eternos silencios.

Si algun dia tengo la fortuna de cruzarme con el, le preguntaría sobre las manillas.

sábado, 25 de octubre de 2008

Por Belénos!

Poner en palabras nuestra relacion es dificil. Nos conocimos gracias a un tio que guradaba sus aventuras junto a un monton de regalos de laboratorios medicos en un escaparate en el apartamento de mi abuela en pleno centro de medellin. La abuela, vivia, hasta donde me acuerdo, con dos tios (tio y tia) solteros, uno de ellos, el tio pepe, médico y coleccionista de colecciones.

Siempre el cuarto del tio pepe es distinto a un cuarto normal. Apiladas en cualquier parte hay biblias, libros, revistas playboy, muy interesante, soho, selecciones, TV y Novelas, el Espacio, El Tiempo, el Espectador, Condorito, National Geographic y revistas medicas. Ademas de sus 35.000 estampillas organizadas, sobre los libros de la segunda guerra, ahi estaba Asterix.

Estaban en la pieza del tio pepe, pero eran de varios tios, entiendo. Una coleccion que pudo haber causado la disulucion de la familia en alguna epoca. Los sobrinos, como buitres, esperabamos cualquier evento para salir con una buena tajada de los libros de Asterix. Y asi fue como, diria yo que un 40% de la misma eventualmente termino en mis manos. Los dos que mas recuerdo, ahora que los toco, compartian una especial caracteristica: Pasta Dura. Los mas caros (mi hermana y yo tenemos el palito para las cosas caras). La Cizaña y La Vuelta a La Galia.

Y fue de leerlos que por primera y creo que unica vez en mi vida me supe una que no se sabia el tio pepé en el crucigrama. Diosa gala de la luna. Belisana. Con esa matamos ese crucigrama, gracias a asterix. Y las risas, horas enteras en la biblioteca del colegio viendo los que no tenia en casa, prestandolos y leyendolos con mi mama en su cama. Ella los disfruta tanto como yo, y aun lo hace. Esa es la belleza, que losw libros de Asterix no tienen edad... de niño me reia de ver romanos volando por los cielos, ahora me rio mas con el sutil humor de los nombres, los juegos de palabras, las referencias culturales.

17 libros tengo, y solo los presto bajo circunstancias extraordinarias solo a alguien que lo merezca. Tambien soy custodio de otra decena y tantos de un amigo que se fue a vivir a argentina. Cuando se fue, me los lei todos. Los de el y los mios. Teniamos solo pocos repetidos. Asterix va a todos lados. No recordaba que habia estado en la india, ni en mesopotamia ni que habia conocido la singular nariz de cleopatra.



Es que con Asterix cambio el mundo: Por el la esfinge no tiene nariz, los ingleses toman té, por que Brutus apuñalo a Cesar (¡tu tambien, hijo mio!), se descubrio america, se hizo legionario y gano en los juegos olimpicos. Los personajes y sus nombres: Obelix el gordiflon amigo de aventuras del pequeño galo, quien cayo en una marmita de pocion magica siendo un bebe y posee una fuerza sobrehumana. Sus paginasvienen tambien cargados de Edadepiedrix, el anciano o Anguloagudus, un visionario arquitecto romano, o el jefe Moralelastix, de dudosa reputación, Sopalajo de Arrierez y Torrezno, un repertorio de nombres y tramas de exquisita belleza. Confeccionado con las historias de Goscinny y dibujado por las manos maestras de Uderzo.

Y es que en esos dilemas de la vida, entre Tintín y Asterix, que eran los libros por los que corriamos en el colegio, yo me quedo con Asterix. Otros querian mas a tintin, porque daban bala, pero a mi siempre me gusto mas Asterix. Siempre me ha encantado la historia, y Tintín se me hacia medio marica (No offense mr. Hergé, usted tambien es brillante)

Entre sus paginas he pasado muchas de las mejores horas de mi vida, viendo a los romanos rogar ¡por Júpiter, no me golpeen mas! mientras los galos atacan nombrando a sus extravagantes dioses, por tutatis, por belenos, por belisana.

Entonces me declaro Fan de Asterix. Me encantaria que mis primitos jugaran menos X-box y leyeran mas Asterix. Hoy en mi familia, desbaratan una biblioteca y garantizo que los libros quedan como combustible de chimenea para alguna finca, o alimento para polillas.

Pues yo los mios no los suelto. Es de las cosas por las que mas apego siento en la vida. Y cuando algun amante desprevenido de Asterix entra a mi cuarto, se sorprende al ver en mi biblioteca las Aventuras de Asterix, el Galo, mi buen amigo. Siempre les arranca una sonrisa, y los quieren ver todos. Algunos no tocan un asterix desde sus epocas de colegio y hasta los ojos parecen aguarse al recorrer las amarillentas hojas de algunos tomos que tienen mas de 40 años. Asterix es junto con Mafalda, mi tira comica favorita. Y de muchos mas. Asi no se acuerden sino hasta que entran a mi pieza, cogen un libro y recuerdan cuando los leian en el colegio, o hace 30 años en yonosedonde, o que se los leian cuando eran pequeños. Se le sale a uno un ¡por belenos! ¡que buen libro!

Mientras termino este post, abro las hojas de Asterix en Hispania. Escribiendo el nombre de Sopalajo de Arrierez y Torrezno, ese endemoniado hijo de un poderoso jefe hispano que se opone a la ocupacion de Julio Cesar en Hispania, me antoje de verlo. Hace mucho no lo leo. Asi que chao PC, Ave César

viernes, 24 de octubre de 2008

Martín y Daniel

Acabo de colgar con servicio al cliente de TIGO, esperando que nuevamente me quiten las publicidades por SMS. Ya fui claro: les dije que no me mandaran esos malditos mensajes asi sea porque me gane un ferrari o porque me van a dar los numeros ganadores del baloto. Una de las cosas que me gustan del celular es la "privacidad" que da, y nada peor que esos malditos mensajes que ademas ahora utilizan hasta la ultima letra para llenar tu inbox de basura.

Pero si de operadores celulares y quejas se tratara, el post seria infinito. Podria quejarme como usuario de todas, y podria ademas promoverse un debate sobre como estas compañias tratan a los clientes como basura y no tienen nada de vision social, o mil cosas mas, pero no es la idea. En medio de mi furia inducida por un SMS como de 100 palabras, llame a la linea de atencion al cliente (que ademas da mas de 2 minutos de propaganda antes de poder tan solo acceder al menu. Me contesto Martin.

Respire, anote el nombre del tipo, y le dije: Martin, ¿como estas? Tengo este problema. En ese decir "Martin" esta una de las sutiles diferencias que me dicen, en mis sistemas internos, que alguien es confiable o no. Despues Martin me paso a Daniel, quien tambien me atendio muy bien.

¿Como se llama la mesera que te sirvio el almuerzo? ¿El que te cuida el carro? ¿el viejito de la esquina? ¿la señora de los tintos? ¿la gente?

Aclaro: tengo pesima memoria para los nombres. De las frases que ma oigo en mi diario vivir es el indignado ¿como asi que no te acordas de mi? . Sin embargo, y lo doy como consejo, usen los nombres.

Es que nada odio yo mas que el "mi amor" o "corazon" que ofrecen las vendedoras del centro, me parece pasado de confianzudo. Pero tambien me provoca darle un puño a mucho snob del parque lleras que llama a la mesera "mi amor" o "corazon". Es que yo llego a un restaurante, a un bar, a una linea de servicio al cliente, a una papeleria, y pregunto el nombre de quien me atiende. No hay mi amor que valga, hola Natalia, hola Mario, hola Francisco, hola Leonardo.

El que me cuida el carro se llama Leonardo. Tantos años parqueandolo y hablando pendejadas, ya cambie el tradiconal Leo, por el cariñoso Lion (El Láion). Los porteros de mi unidad son Alberto, Freddy y Jose. Asi no lo conozca, al desprevenido mesero de matrimonio le pido el nombre primero, asi no soy el imbecil que aplaude o levanta la mano para llamalo, sino que simplemente lo llamo por su nombre (aplica para cualquier evento con mesero, no solo matrimonios). Tambien a las cajeras de Consumo o Carulla.

Lo digo porque cualquier persona que trata mal a alguien que no le ha hecho nada y que intenta servirle, merece un curso de resocializacion. Casos como el de la Señora Patricia son increibles. Llamar a la gente por su nombre es un primer paso de cortesia, y no cuesta nada aprenderlo, asi sea por los pocos minutos que hable con Martín y Daniel.

Al que trata mal a un mesero, a una cajera, a un cuidacarros, no lo considero muy de fiar. Me parece como despota, como patan, como creido. Haga usted el intento, esta semana digase "voy a llamar a la gente por el nombre" y veran como magicamente las voces detras de los telefonos se vuelven mas calidas, la comida llega mas rapido, los tragos llegan mas cargados y el carro no aparece rayado... aaah, y dejas de oir ese "ahí le quedo cuidadito señor" y recibes a cambio un calido "ahi esta tu carro, Arias".

sábado, 18 de octubre de 2008

Objetos de Deseo

2055. En una solitaria colina en algun lugar cercano al mar se alza la gran mansion Arias. En sus 133 habitaciones se hospedan las mas selectas personalidades que admiran las galerias repletas de los objetos de este misterioso chef y mercader de Esmeraldas que en sus incontables viajes, y dada su enorme fortuna, ha coleccionado los mas curiosos objetos de las mas diversas culturas.

Bueno, asi seria si yo tuviera perfil de millonario. Pero no, de hecho cada vez me siento menos apegado a lo material, y muy agradecido E incluso si mañana me ganara 100 millones de dolares, no compraria una mansion, sino um loft en el Soho de New York. El caso es que si yo llegara a ser ese Arias de novela, esa especie de Sr. Burns costeño curtiendo paredes con cuadritos de esquina, caricaturas de parque, fosforos de bares y polaroids callejeras, coleccionaria con esmero, a cualquier costo, los objetos que me gustan.

Y creo que algunos son imposibles, dificiles para incluso un millonario, por eso me conformo con soñarlos.



El Ferrari 250 GTO 1962.


Si Alguna vez se hizo el carro perfecto, es este noble hijo de la escuderia italiana que solo 36 personas en el mundo tienen el honor de conducir. Es el automovil mas hermoso jamas construido, a mano, con cuero italiano que, segun la leyenda, aun huele. Suyo por unos veinte millones de dolares (al menos, el ultimo que salio al mercado valio unos 15 million Sterling). Solo verlo me da escalofrios.



Máscaras Venecianas


La singular sensualidad de estas mascaras tiene como un magneto. Desvian mi mirada. Es inevitable. Sobre todo las mujeres con mascaras. Es como un fetiche. Me parecen desbordadas de creatividad y pequeños detalles que hacen de cada mascara una obra de arte. En mi mansion hay corredores enteros llenos de mascaras. Desde elaboradas en oro con diamantes hasta de improvisado papel. Tendria, obviamente, una seccion especial de Mascaras de Luchadores Mexicanos.



Las Plumas


No se por que. Me acuerdo que desde pequeño, me apasionaba como mi hermana no blogger, escribia con pluma. Y como que les cogi cariño y tengo muuuchas plumas, desde caras caras hasta desechables. Tengo tarros de tinta por montones tambien. Me gusta escribir con pluma y ensuciarme los dedos, me acuerda ademas como de los escritores clasicos que tanto admiro. Las coleccionaria todas, hasta las que venian aun con tintero (me sentiria como en El Nombre de La Rosa) y que habia que ayudarlas con saliva ejercer su labor, lo que la hacia idonea para envenenamientos. Me encantan, desde las Mont Blanc como la de ahi arriba, hasta las que venden en san alejo los hippies.



LP's


No se por que a los que nos gusta la musica mucho, nos gustan los vinilos, los LP's. Ahora con tanto diyei de medio pelo, se volvieron a popularizar. Me encanta ponerlos, me encanta el sonido, me encanta ese ruidito que suena cuando la aguja toca las revoluciones y aparece la musica. Es cono un raspon de medio tono que se ahoga como en si mismo mientras la aguja se introduce en el canal. Es como sentirse en casa. Ademas, al ser mas grande, las portadas eran mejores. Los coleccionaria como cerdo. Me ecanta ir al centro de medellin a comprar libros usados y ver LP's. Nunca compro ninguno (libros si), pero los veo por horas. ¡Como seran los LP's chinos? ¿Habra uno con la cara de Mao? Les cuento en mi mansion.



Las Katanas


Alguna vez sali con una catana, pero las cosas no funcionaron, entonces ahi me involucre con las otras Katanas, las japonesas, que deslumbran por su belleza. La pieza ultima de la maestria en las armas, probablemente el arma mas hermosa (si es posible decir eso) jamas construida. La tecnica de su construccion toma una vida entera, hasta se necesita ser un maestro para afilarla. Yo tengo 3 copias de medio pelo hoy, pero en mi mansion, en mi propia Suite, me gustaria tener a mano una buena espada japonesa, no vaya a ser que entre algun imbecil a robarse mi ferrari. Sus hermosos diseños no quitan lo filoso de la hoja. Y es que a los chefs nos gustan los cuchillos en general.



Pipas



Otro objeto bien sensual y placentero, ademas de iconico. Las hay desde las de la paz, que fuman los indios y los marihuaneros, hasta las pipas dictatoriales de altos dignatarios a traves de la historia. En todo los paises las hay, y en mi mansion hay una pipa de cada pais que visite cuando recorri el mundo en moto.



Modelos a Escala


Tengo una flotilla de aviones en mi cuarto. Un 727, un 747 y otros tantos muchos siete, acompañados obvio por una buena dosis de Airbus. Bueno, varios han caido en los años y los trapos de Lucia, la empleada de mi casa, que ha diesmado la costosisima flota de mi repisa. Me han valido un ojo de la cara pero los amo, y me encantan de todo: carros, trenes, armables, pintables, enteros, reales, para niños, tanques de guerra, caravelas españolas, unidades antiaereas rumanas de la segunda guerra... todos me gustan. Yo voy a almacenes de hobbies y me embobo.


LEGO


Lo confieso: casi 25 años y todavia tengo LEGO. No lo he regalado todo, aunque queda si mucho un 10% de lo que fue mi coleccion. Pero me encanta, a veces me topo con algun soldado o pirata, o a veces esculcando me encuentro una espadita, una cabeza, una lora roja, una ficha verde, y me siento niño de nuevo. En estados unidos no salgo de las tiendas LEGO y hasta mi llavero fue (durante muchos años) hasta hace poco un Darth Vader de LEGO. En la mansion arias, hay 2 cuartos hechos de LEGO. Siquiera soy multimillonario, porque es carisimo.



Reels de Peliculas Clasicas


¿Tener las hijueputas latas? ¿enteras? Es como un sueño erotico. Tener un reel de Casablanca, de Lawrence de Arabia, de Pulp Fiction, de todas. Y Claro, domingos de cine en la Mansion Arias, solo para invitados. Yo mismo proyecto la cinta... es que ustedes ¿han oido como suena la maquina? ¿como suena un proyector? suena como un tren de imagenes pasandote por la cabeza.



Cuerdas


Violines, pianos, guitarras, chellos, guitarras electricas, bajos, lo que sea. Son sencillamente un deleite para los ojos, para los oidos, y cubren muy bien las paredes infinitas de los pasillos de mi mansion, aunque el Stradivarius y la guitarra de Hendrix las guardo en la boveda. Y tengo un piano Steinway para una solitaria pianista que venga a la mansion.



El Matrimonio Arnolfini


No se por que, desde que tengo consciencia artistica esta obra me encanta, de Jan Van Eyck, que firma al fondo, entre la lampara y el espejo, uno de los primeros oleos. Creo que esta no se la venden a nadie, creo que es patrimonio de la humanidad, y los ingleses no venden los cuadros que tienen en los museos, pero si yo fuera Thomas Crown, iria por este.



Libros Raros



Son sencillamente hermosos. Ilustrados, empastados y esscritos por maestros, son el legado de las generaciones pasadas, y bueno, alguien los tiene que conservar en una cava especial con temperatura y humedad controlada... ¿por que no yo?



Tablas de Surf



Creian que lo de la mansion cerca al mar era solo por la vista?

Caramelos Online Vol. 1



Pues aburrirse en linea esta in. La gente se aburre, pero al menos puede restregarselo en la cara a todo el mundo via facebook, messenger y cuanta aplicacion hay. Yo tambien hay dias que me aburro, como hoy que no hay nada para hacer, las arcas estan vacias tras 2 intensas noches de musica, chicas y copas; solo quiero tenderme y como una noble vaca, pastar mis horas de sabado a ritmo de Cultura Profética mientras me aburro online.

Entonces uno encuentra pequeños dulces que saborizan el pasto de mis horas de vaca internauta, que hacen romper la rutina de la web un rato. Me encontre este caramelo: un sitio de avisos de todo el mundo. Casi me hace orinar de la risa, por eso, para mis amigos vacas internautas, les dejo un saborizador de pasto.


Desde Moscú a Tierra de Fuego, de Sao PAulo a Dubai, fotos de deliciosos avisos se reunen en Swanksigns.org para recordarnos valiosos mensajes como No lavarse los pies en el lavamanos, no vomitar en las jaulas de los animales, no tirarse peos en el ascensor, evitar estripar la cola del gato con la puerta, o incluso la Prohibicion de comer Durian, una fruta tan celebre entre los sibaritas por su sabor como por su penetrante olor que pondria a llorar a un zorrillo.



Al que le quede tiempo, pasese por este interesante sitio. Y recuerde no comer Durian por aqui.

viernes, 17 de octubre de 2008

Quiero arreglar...

Quiero arreglar todo lo que hice mal, todo lo que escondi hasta de mi. Asi empezo. Si les contase yo de los paganos placeres que en mi cuerpo producen los primeros compases de "El Salmon", con lo que abrio ayer Calamaro, impresionados quedarian. Pero habia que estar ahi. Despues de una larga espera (de años, y de tediosisimas horas) se apagan las luces de la Plaza de Toros La Macarena: Euforia colectiva: la gente grita sin control. Es absurdo, el salmón, en vivo.

Se ve que para algo usé la cuchara,
que no encuentro sopa, postre ni ensalada,
hay botellas vacías de marcas extrañas,
las debo haber tomado, que resaca.
No pienso estar Enero en Pinamar
no me excita cagar en el mar
que tentación yo me voy al bolsón
reservé por ahí una gran suite.

Hasta lagrimas ruedan por las mejillas de los asistentes que como yo, corearon cada cancion a mas no poder, tienen las manos cansadas de aplaudir, todavia les pitan los oidos y oe oeoeoé, Andrés, Andrés. 25 temas plagados de las letras de Andrés y de unos musicos excepcionales que hacen brillar la musica. No me acuerdo de nada asi. A veces solo volteaba para ver a la multitud, llenando la plaza de toros, parada bailando. Que publico. Que concierto.

Como mis post andan tan musicales, y siendo el dia de ayer mi suceso musical del año (del decenio, diria yo, a menos que venga Architecture in Helsinki) tenia que postear algo. Es que hasta la fila estuvo buena. Aunque los precios eran ABSURDOS. a 10.000 la cerveza es dura la cosa.

Como en todo concierto, hubo chocoaventuras: un amigo me presento a una amiga que iba con un amigo, pero tenian 2 boletas preferencia pero querian una de platino.

La bolsa de Boletas es un moderno mercado regido por extraños personajes que a muy buen ojo, juzgan la boleteavilidad de los eventos y especulan comprando futuros de acceso al evento. Asi pues, las dos boletas de mi improvisada amiga fueron pronto Vox populi y nos volvimos el centro del mundo. Unos 15 revendedores se unieron a nosotros. Las "amigas de fila" que venian atras estaban preocupadas porque pensaban que ibamos a dejar meter a 15 tipos. Que va, ellos no van a eso, ellos van a cosas buenas, segun me dijeron. Como Diomedes, o Vicente.

Despues de arduas negociaciones y de putear a una docena de neas, un tipo silencioso cerro el trato. Parecia como un personaje de Tarantino, calvo, de camisa amarilla. A ver las boletas? vea la suya. Estabamos listos. Empezo a moverse la fila y entramos. Lo demas son detalles. Glorioso.

Y todavia me pitan los oidos. Vienen fotos; cuando localice a mi nueva amiga. Podria ser peor: al menos hay facebook.

Gracias Andrés por la noche de los 25 extasis. Ahi les dejo la Tracklist para el que le suene sonarla.

El salmón
Los chicos
Tuyo siempre
Gin tonic
A los ojos
Carnaval de Brasil
Todavía una canción de amor
Minibar
La espuma de las orillas
Elvis está vivo
Quién asó la manteca
Soy tuyo
El día de la mujer mundial
Los aviones
Jugar con fuego
Los mareados
Estadio azteca
Te quiero igual
Loco
Crímenes perfectos, Me arde
Flaca, Sin documentos
Canal 69 y Paloma

Es de no creermelo.

Ojala me piten mucho mucho mis oidos.

jueves, 16 de octubre de 2008

7 Intentos

Llevo 7 inicios de post intentando, de forma bloggeable, hacer un post que refleje mi alegria porque hoy viene Andres Calamaro a medellin. Son 13 años de espera por lo que esta noche va a suceder. El Salmón, el que nada contra la corriente, el hombre que suda letras, que fue Los Abuelos de la Nada, Los Rodriguez, y por ultimo de solista, Calamaro.



Esperando. Espere a Pink Floyd, a U2, a muchas bandas... pero desde que oi "mil horas" hace unos mil meses, queria oir a calamaro... entonces, despues de 7 intentos de post, les posteo la felicidad absoluta de alguien que tras miles de horas en compañia de calamaro, al fin lo conoce.

domingo, 12 de octubre de 2008

Melómano

Quisiera explicarles. Quisiera hacerles entender cual es la parte de mi espina dorsal que vibra con los bajos. Quisiera mostrarles como sale por cada poro un beat. Quisiera pedirles disculpas si mi pie, involuntariamente, se mueve a ritmo de salsa en medio del almuerzo. Quisiera poder recordar lo que acaban de decir, cuando en medio de la conversacion, me pierdo en un los compases de una radio pasajera. No puedo hacer nada. Soy Melomano.


Primeros violines, segundos, violas, chelos y tras ellos los contrabajos. Esa es la primera linea de una sinfonica, a menos que sea un concierto para "algo", en el cual el "algo" va en el centro. Eso me lo hizo aprender mi hermana de memoria (no la blogger sino otra que ojala escribiera) cuando tenia 8 años, con una imagen muy similar a la de arriba que aparecia en una enciclopedia de musica clasica que alguna vez salia en los domingos de algun periodico. Acto seguido, Carmina Burana en el teatro metropolitano. Me encanta ir a ese teatro... ahora. En esa epoca me dormi, a pesar de sus amenazas de destriparme en caso de dormirme (o de en caso de ir a una sinfonia, ser el imbecil que aplaude entre movimientos; peor aun: ser el inculto que no se para en el aleluya de El Mesias)

De ahi, al fin del mundo. No paro de oir musica. No he parado desde que me conozco. Y es extraño. Años despues, mis hermanas, las que me dieron mis primeras cintas, terminaron poco interesadas en la musica, nunca entendi por que. De Claus, la de Atarraya, dos canciones: Sevilla de Bosé y Lo Que El Viento Nunca Se Llevo de Fito. De Isa, la mayor, Oh Fortuna de Orf, con la que abre Carmina Burana, y Englishman in New York, de Sting, la que me hizo aprender a la fuerza (textualmente) y hoy la encuentro un deleite. De mi papa tengo una que me arranca lagrimas con dos compases "no me toquen ese vals" de Julio Jaramillo. De cada persona que conozco y quiero, tengo cancion.

Es que ser melomano es de verdad amar la musica, y yo si que la amo. El dia que me case pondre "la mujer que yo quiero" de Serrat, y en mi funeral va a sonar "My Way" de Sinatra (de anka en realidad, mas de un viejo se sorprende que este culicagado sepa quien es Paul Anka). Casi diria que pinto mis dias con musica. Se puede escribir mi biografia con solo saber lo que oia en ese momento.

Y es que por mas que quiero, y les juro que quiero, no se en que parte del cuerpo esta lo que quiero explicar. No se como mostrarles que con solo oirlos, en mi cabeza, puedo ver a quien canta en claridad superior a la de un DVD. No se como me gane un LP autografiado por Carl Cox y tengo foto abrazado con el tipo No se como explicarles que oigo hasta el triangulo que suena 2 veces en la cancion. No se como llame a La W y me gane un viaje a Buenos Aires a ver a Robbie Williams (con una pregunta que me parecio muy sencilla y al parecer no lo era). No se explicar de donde saque esa cancion: de por ahi. No se como pude durar 2 años buscando una cancion que vi en TV. No se por que mi sueño es ir al Lee's Palace de Toronto a oir a Broken Social Scene, pues ya no pude ver a Herbert Von Karjan dirigir a la filarmonica de Berlin (el tipo murio pero su imagen es epica). No se por que he ido a tantos Raves como conciertos de Vivaldi, no se por que se tanto de salsa como de metal.



Y la gente se sorprende. Los rockeros expertos que me recomiendan cosas se horrorizan ante mis constantes episodios de Vicente Fernandez, Diomedes Diaz o Calle 13. Mis amigos metaleros se horrorizan ante mi amor por Serrat, y los que saben de jazz hacen gestos obtusos al ver mi coleccion de Rap. Y no puedo explicarles por que en el mismo CD puedo tener a Beethoven y a Daddy Yankee. Algunos rastas y fans de Silvio me creen Facho, mientras que algunos niños estrato 14 piensan que soy medio hippie porque oigo reggae.

No se cuando me enamore de Sinatra, de Sabina, de U2, de Lavoe, de Kraftwerk, de Rachmaninov, de Los Tigres del Norte, de Octavio Mesa, de El Gran Combo de Puerto Rico, de Shout Out Louds, de Portishead, de Tania Vulcano, de Los Panchos, de Perales, de Iron Maiden, de Metallica, de Nat King Cole, de Birelli & Luc, de Giorgio Conte, de Helmut Lotti, de Stephane Pompougnac, de Cansei de Ser Sexy y otra infinidad de seres magicos mas.

Y me encanta. A veces, cuando mis amigos se dignan a visitarme (jaja mentiras) nos podemos sentar una noche entera a oir musica. O en noches largas como esta, no falta quien me escriba al MSN a pedirme una cancion. Se vuelve como un lenguaje. Tengo un tio mas o menos asi, con quien de vez en cuando amanezco oyendo musica o viendo conciertos. El me ha pasado folk ruso (tio politico aleman, larga historia) y yo lo tengo oyendo tango electronico. No hablamos mucho, ¡pero oimos una musica!

Asi que, no puedo explicarles. Es inutil. Ojala pudieramos compartir nuestros gozos por internet. Aqui te mando mi satisfaccion musical, me puedes enviar por favor tu aumento de autoestima por la dieta? en word, porfa. Asi que todos los que lean esto tendran los suyo, y debe ser una nota. El amor por las estampillas, el atletismo, el boxeo, la oracion, la peluqueria.

Asi que en espiritu colaborativo vine aqui, al ciberespacio, a intentar compartir que era ser melomano, pero no pude. Es que me puse a oir musica, y me distraje.

como no se distrae uno con esta señora cantante?





PD:
puede usted ver casi que todo lo que oigo aqui. En realidad eso es solo el portatil; el carro, el ipod, el celular y el radio ocasional no vienen incluidos en los servicios de last.fm. Si asi fuere, no cabria la musica.

lunes, 6 de octubre de 2008

Una noticia de esas bonitas, para irme a dormir.

No se muy bien de que fecha es, pero di con con que un diseñador Colombiano gana el Concurso de Diseño Peugeot, con participantes de 95 paises, los mostros del diseño, y bueno, el colombiano se lo llevo... y como no ¿con semejante diseño?




Felicitaciones a Carlos Arturo Torres! Tunjano, de Décimo Semestre en la Nacional, quien ademas se lleva tremendo premio porque va para Mondial París 2008 y Shangai Motor Show 2009. Ojalá que nos siga dando carros asi de lindos por mucho tiempo! Estas cosas siempre me despiertan el amor de patria.