miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ponzi y los Bancos

Carlo Ponzi fue un estafador de principios de siglo. El tipo invento un sistema de fraude que desde su muerte se ha ido perfeccionando. Es conocido como el Esquema Ponzi, bajo el cual funcionan esas cosas multinivel o piramides, tan de moda en Colombia hoy.

Y se les dijo, se les advirtio, se les rogo que no se dejaran tumbar, pero las ganas de unos pesos mas y asi de faciles llevaron a masas de colombianos a meter sus escasos ahorros en captadoras ilegales de dinero que prometen beneficios increibles y no piden mucho papeleo.

Hoy, por toda colombia, las piramides se cayeron y nadie responde por la plata... bueno, no todas, pero si muchas.

Yo no culpo a una señora estrato 1, que jamas estudio, por querer llevar sus pocos ahorros y multiplicarlos magicamente en unos meses. Y es que el problema de las piramides revela un problema mas profundo: en colombia, la gente odia los bancos.

Y no creo que sea solo en colombia. La figura del banquero ha generado odios en toda la historia. Pero en colombia, se ha encontrado una forma bastante mezquina de hacer banca. No es sorpresa que se minimo el porcentaje de la poblacion que tiene una cuenta. Altos intereses en los prestamos, minimos rendimientos, cobros excesivos y una atencion al cliente deficiente han alejado a la mayoria de colombianos del sistema financiero, con consecuencias malas para la economia.

Las recientes campañas de publicidad de los bancos intentan captar clientes, pero no consiguen lo de Ponzi, que es el personaje del año.

Asi pues, veo culpa y culpa en ambos lados: el facilismo de la gente, pero al tiempo las puertas cerradas de un sistema financiero despreocupado de la poblacion. Mientras sigan los bancos asi, seguiran las piramides, seguira la gente con la plata bajo el colchon y cada vez mas, la gente huira del banco, para honrar nuevamente, la memoria de Ponzi.

domingo, 9 de noviembre de 2008

20 Pesos

De las nobles campañas que emprenden mis conciudadanos colombianos en contra de cualquier cosa, de los modos mas inusitados, pues esta campaña es de las que mas estilo tiene.

La iniciativa de 20 pesos la conoci en uno de los centros neuralgicos de medellin: Doña Marta. Doña marta es una tienda en el parque del poblado donde venden cerveza barata que toman todos los que pasan, los que llegan y los que se van. Pasa tanta gente por las puertas de doña marta, que es una popular agenda cultural en el poblado... al menos sus muros.

Ahi, y en otros puntos que veran en el flyer, hay alcancias para un noble proposito: protestar contra la moneda de 20 pesos. La razon es tan sencilla que no hay mas que decir: solo la aceptan en el Exito. Ni en los buses, ni en las tiendas, ni en ninguna parte. Una moneda privada, inutil, y que le cuesta a los contribuyentes.

Asi pues, vamos a pagarles con la misma moneda, y hacer un picnic publico para celebrarlo.

Les dejo:

20 Pesos en Facebook

martes, 4 de noviembre de 2008

Devedé

Es que asi se dice en español. O al menos en españa. Es que alla no venden DVD's (dividi's) sino devedes (DVD en españolete). Y es que de un comentario que dejo Patton en estos dias sobre mi Zebra, me di cuenta de algo horrendo: Soy Bilingue.

Ya se veia venir. Es que mi bilinguismo no ese que pintan los avisos de periodico, ni el que esperan las empresas cuando montan un clasificado. Soy muy bilingue, tan bilingue que me trabo.

Una vez en Moñitos, en las costas de la mar de cordoba, con unos amigos, paso algo. Terminando un paseo, el conductor de la buseta que habiamos alquilado calentaba el motor. En esas, un corto prendio fuego al motor, justo bajo el conductor. Momento de pelicula, y yo al frente. Reaccione de inmetiato, y empece a gritar "fuck, we need water, water". Nadie entendio sino hasta que vieron las llamas, pero mi bilinguismo casi me cuesta un incendio de un carro.

Asi pues para mi nunca hubo Naik (el colombiano) sino Naiky (el muy americano) para Nike. Creci bilingue, y ahora, como mi Zebra, es un desastre. Asi mismo, a veces pienso en ingles, o me cuesta conversar con un gringo y un colombiano al tiempo porque se me olvida en que estoy hablando.

Porque no es Zebra, como mi post, sino Cebra, en español.

Por eso, cuando los españoles hablan de Devede, de hache de te ve (en vez de HDTV a lo gringo, eich-di-tivi) y de miles de españoladas, me da ganas de no ser tan bilingue. De no oir U2 (iu tu) sino oir U2 (u- dos), de querer mas a los Mejicanos que a los Mexicanos, de no ir tanto a Beijing e ir mas a Pekin, y miles de palabras sin patria mas que en los cerebros de nosotros, los bilingues, marchan sin tierra firme.

Entonces feliz por mi ingles. Me sirve mucho. Pero me ha dejado en tierra de nadie. Es que con internet ya ni se que es ingles, español, o que es que. Por ejemplo, ya en mi alfabeto existe la letra ♥. No es español ni ingles, pero juro verla mas que la Ñ ultimamente. Asi que el bilinguismo me llevo a no saber que hablo.

Asi pues, no se si estoy a favor de las Zebras o de las Cebras. Diria que de ambas. En el fondo todos somos un mar de ambiguedades. Una de esas puede ser, la falta de personalidad de mis palabras, que entre gringas y españolas, no se sabe bien que dicen, pero algo dicen.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La Crisis Ninja

Leopoldo Abadía dejo sorprendido al mundo con su teoría de la Crisis Ninja. Pues si quieren actualizarse y entender los alcances de esta crisis, les dejo la explicacion mas simple (y cierta) que he leido. Les dejo el enlace, y un video.

La Crisis Ninja de Leopoldo Abadia



Estos economistas si nos van a matar. jeje.