jueves, 12 de agosto de 2010

Una Bomba en Bogotá

Anna vive al frente de caracol y casi se muere de susto esta mañana cuando estallo un carro bomba. Ahora que las horas han pasado, y despues de asegurarnos de que esta bien, pudimos ver sus fotos en facebook: los vidrios quebrados, los marcos salidos, las cosas destruidas.

Mientras veia las fotos y le dejaba un mensajito del tipo "siquiera no te paso nada" recordaba en mi cabeza el horror de las bombas. Crecer en medellin entre los 80 y los 90 significa conocer ese ruido, esa sensacion, ese dolor.

Siquiera hoy no hubo muertos. Cuando la bomba de San Peter, un edificio donde vivia la mama de pablo escobar, casi cae un primo mio. En el primer piso, la onda fue tan fuerte que clavo los vidrios como cuchillos en su cama: el se habia levantado por un vaso de agua y por eso se salvo. Mis tios no estaban, pero entre todos ayudamos, despues de que cayeron todos los vidrios, a tirarlos con palas a un camion. Esa creo que fueron los Pepes, que se escudaban en se enemigos de escobar para sus canalladas.

Cuando la bomba del tesoro, mi hermana estaba alla. Siquiera no le paso nada, pero hubo muertos y mucha confusion. Recuerdo que un tio tiene el apartamento ahi cerca y estaba de viaje: yo me fui para alla a pie porque no dejaban pasar porque mi mama tenia la llave y termine entrando por el balcon, pues la puerta estaba desencajada. Recuerdo que limpiamos y dormimos en mucho frio porque el no estaba y no habia vidrios. Tambien nos toco arrancar la alarma: eso fue divertido. Mis tias pidieron arroz chino y vino y creo que hasta termino siendo divertido.

Ante todo recordar eso me acuerda del horror de estos medios, y que pesar que hoy sea anna y mis amigos bogotanos los que tienen que sufrir estas cosas. Otras bombas me acuerdo, muchas, mas de las que quisiera, el lleras, la de gomez martines, la del ovnni; y le deseo a anna y a sus vecinos y conciudadanos que no tenga nunca que pasar por eso de nuevo.

Sin embargo algo esta claro: aqui alguien mbusca desequilibrar las cosas, y esto es un gesto poderoso. El silencio de las autoridades en cuanto a la posible autoria de este crimen me genera un sinsabor extraño, pero ademas lo leo de manera preocupante como que estructuras mafiosas muy poderosas o rezagos de derecha muy pesados nos quieren joder otra vez el pais.

Yo ya vivi suficientes bombas, ojala no me toquen mas: pero ya llegaron a bogota: recuerden que esto se ha vivido en todo el pais por muuchos años, y si no quieren mas bombas, creo que deberian estar mas preocupados en bajar ese 12% de desempleo y ese coeficiente de gini, que en sallir por radio lamentando una bomba que puede ser la primera de muchas por estallar, en un pais que es en si, una bomba.