domingo, 2 de agosto de 2009

La Vida de Los Otros

Desde el colegio me gustaba Kundera. En principio creo que me gustaba simplemente cargar con una copia de la insoportable levedad del ser para impresionar a las chicas de gafas de pasta. Despues, cuando lo lei, no lo entendi. Despues lo lei con ella al borde de la playa en voz alta en la cama, en la playa, tomando el sol, nos lo leimos. Despues lo volvi a leer un par de veces mas. Es uno de mis libros favoritos.

Me impresiona mucho, de las manifestaciones culturales que se desprenden de los regimenes represivos en todo el mundo, lo de la privacidad, la idea de que alguien nos esta escuchando. No pocos ejemplos hay, como la inolvidable cinta que da nombre a este post, muy a lo Kundera.

Asi y todo esas imagenes siempre se ven como de ficcion: como una historia comunistoide de mediados del siglo pasado, de cuando no habia internet, de cuando habia mas caras de mao, muros o divisiones entre americanos y rusos...

Tras esta pesada semana, me levanto esta mañana y leo la ultima ridiculez del DAS, que no es mas que un grano de ridiculez en esta montaña de ridiculeces en este pais (que no se parece ser el mismo que el de Jose Obdulio). Aqui como que todo el mundo es suceptible de ser investigado, asi que nada raro que yo tenga ya mi dosis de investigacion, me imagino todo lo que habra para decir de mis oscuros habitos, planes y pensamientos.

Hablaba con un amigo acerca de otra amiga a la que cariñosamente nos referimos como "el paquete". El Paquete es real, tiene un restaurante y todo. Yo he ido y he probado su deliciosa comida arabe. Pero claro, el termino paquete... de una me acordo del transportador. Pura palabra clave de malo de pelicula: ¿tienes el paquete?; ¡hemos asegurado el paquete señor!; Nunca abras el paquete.

Me imagino que los señores del DAS, que deben estar preocupadisimos porque dos amigos esten haciendo, no se, concierto para delinquir y hablando del paquete: ya deben haber pasado el informe. Como en una pelicula, como en un libro de Kundera. Porque en Colombia la realidad ha demostrado ampliamente ser capaz de dejar a la ficcion en palotes.

Asi que señores del DAS, los metidos en la vida de los otros, no se preocupen, que en serio no estoy hablando de transportar ningun paquete. No se por que mas bien no investigan a los malparidos politicos que se la roban toda y nos dejan a los que trabajamos y no huevoneamos a nadie, como esa profesora, y como cualquiera que san pronuncie palabras, o las escriba, o quien sabe por cuantos medios nos podran interceptar. Si desaparezco, nada me sorprenderia

Nunca se puede ser miuy cuidadoso, recuerdo esa frase que dice "el hecho de que seas paranoico no quiere decir que no te esten persiguiendo"

No hay comentarios.: