jueves, 18 de octubre de 2007

Consumo

Consumo esta en la parrte baja de la cadena alimenticia de las grandes superficies. Esta Walmart, el Exito, Carrefour, Pomona... es decir, los mercados tienen un publico objetivo. El de Pomona es el estrato 14, el de Flamingo es el 1 o el 2.

No me miren por el lado clasista... es una realidad. Una compañia decide tener un publico objetivo, y en eso se centra. Una vez el ejecutivo de compras de vinos del Exito nos contaba que dependiendo del estrato del barrio se ubican los vinos en la seccion: los que mas se consumen, a la altura de los ojos. It's bisnes, parcero. Asi en el exito de colombia a nivel de los ojos estan los vinos de 15.000 y en pomona de El Tesoro estan los de 60.000.

Asi es como el exito es "medio" al igual que Carrefour, Carulla es mas bonito y en Pomona el jamon serrano cuesta lo mismo que el gramo de oro, dependiendo del mercado. La mayorista es atestada, flamingo vende hasta una servilleta a credito y en las tiendas de barrio venden hasta el queso por tajadas (y son los de mayor utilidad, que triste: el mas pobre compra mas caro que en pomona, pero compra lo poco que necesita, le fian, y tintea con la vecina)

Asi pues, consumo, que era un mercado de los "populares" tuvo el atrevimiento de abrir una tienda en El Poblado. El barrio ortodoxo, donde viven los Echavarrias, los Restrepos, todo el mundo va a misa, no hay gays (como en iran), la gente estudia en EAFIT, trabaja en el Sindicato Antioqueño (perdon... GEA, otro nombre, misma mafia) y tiene accion de El Campestre, donde los gourmets paisas comen palos de queso como los cocainomanos se dan los pases.

Asi pues este modestto supermercado compra un lote en donde la yugular del poblado se cruza con la Aorta de las tranversales. Los balsos con La Inferior. El punto.

Por esa epoca, mi hermana, que trabajaba en un medio local, me conto que hasta las señoras de alto turmeque de El Poblado mandaron queja. ¿como va a abrir ese mercado aqui? ¿nosotras tan socias del campestre?. Tambien me conto la respesta de un ejecutivo de la cadena: no se preocupen, sabemos para donde vamos. Y asi, con queja de las damas grises de hijos cuasitraquetos gourmets pasias, el mercado se hizo y abrio. Consumo, que era como de laureles y esas zonas del otro lado del rio tan desconocidas para esas señoras tan pelimoradas.

Por esa epoca Carulla-Vivero fue adquirida por el EXITO. El EXITO basa su Exito en el FRACASO con mayusculas y tamaño de letra gigante de los pequeños empresarios, los exprimen hasta que los explotan. A mi papa le paso, y don Gonzalo Restrepo ni se digno en contestarle la carta en la que le preguntaba que como por sostenerle precios a ellos tenia que despedir un monton de empleados y vender la finca.

Y yo, DETESTO, con todo mi ser, al EXITO. Pienso que son unos ladrones, por muy echavarrias o restrepos que sean, y que deberian estar en la carcel. Asi piensa mucha gente que le toco sufrir al EXITO.

Entonces asi, pre programado snob, con odio por el exito y dudas frente a consumo, entre por primera vez a las arterias de El Poblado. Y no sali. Que mercado. Sencillamente espectacular. Que servicio, se encuentra todo (hastalo que no se ve en pomona) y lo mejor, que yo sepa, de todos los empresarios que conozco, ninguno tiene quejas de ellos como distribuidor. De hecho, los mejores comentarios son de Consumo y Carrefour.

Y vayan ustedes los del exito, quiebren mas gente, inflen mas sus utilidades. Acaben mas con una patria de ladrones analfabetas y exalumnos de harvard. Al final, por plata que tengan, a mi no me pidan ni limosna, porque merco es en consumo: precios justos, todo lo que necesito, y en el centro del sistema circulatorio del poblado. Felicitaciones señores de consumo!! Victoria merecida, y ojala les de para mas. A los del exito y casino?? yo creo en el karma, ojala cuando se les devuelva se arrepientan mas de los sueldos de sus gerentes y de la gente que quebraron, a la verguenza que les deberian dar sus utilidades comparadas con sus sueldos para gente que al final, va a mercar a Consumo.


Aclaro que no tengo el minimo interes, ni media accion, ni mi mama es gerente de algun consumo. Solo quiero lo propio y me da una verguenza visceral de la que otrora fue nuestra empresa orgullo. Vayan a quebrar mas gente, depronto de a finca llegan a los billones que reportan de utilidades.

Y si.. tan idiota soy que lo mande a El Colombiano, a Consumo y a El Exito

4 comentarios:

Mauricio Duque Arrubla dijo...

YO he oído los mismos comentarios sobre carrefour. Tal vez son menos explotadores que el éxito pero en general se aprovechan de los empresarios.

Por eso compro en CAFAM (y tienen más variedad y son más amplios los mercados)

Pilatos dijo...

El EXITO trata de proyectar una buena imagen con su Fundación; salen en los periódicos como una de las empresas con mayor Responsabilidad Social del país por sus donaciones y actividades desarrolladas por su Fundación, pero la verdad es que explotan a sus trabajadores y a sus proveedores, y en eso tenes toda la razón Mep!.


P.D. Jejeje quien quita que te publiquen el articulo en la carta del lector del Colombiano

Anónimo dijo...

HOMBRE YO ME ACUERDO QUE HACE UNOS AÑOS HICE UN TRAAJO PARA EL COLEGIO SOBRE LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR EN LOS DIFERENTES SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD.

EL RESULTADO ERA ALGO ASÍ:

LA DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO NO ERA MUCHA, PERO LO QUE ME SORPRENDIO ES QUE EL CONSUMO -SUPUESTA COOPERATIVA- PRESENTABA LOS PRECIOS MAS ALTOS....

OTRA COSA: NO ME SORPRENDE QUE ABRIERAN UN CONSUMO EN EL POBLADO, ESQUE ACASO LA GENTE NO SABE QUE EL POBLADO ES DE LOS BARRIOS "IN" MAS POPULARES DE MEDELLÍN? AHI VIVEN TODOS LOS EJECUTIVSO DE MEDIO PELO QUE SE GANAN UN SUELDO ÍNFIMO. LOS RICOS VIVEN EN LLANOGRANDE Y RIONEGRO, Y HASTA EN LAS PALMAS....


BUEN BLOG

ESTARÉ LEYENDO.

SALUDOS.

JJH

sonso dijo...

Yo también soy fan del consumo, el servicio, la atención, la comodidad, el surtido...sin embargo sí me tocó un sabado algo que no se si seguirán haciendo: a la entrada a la entrada estaba la orquesta de tres tocando lo q es la salsa romántica a todo taco... no se yo me sentí atacado al entrar.