viernes, 4 de mayo de 2007

Hacer Empresa

Tengo un bar naciente. O al menos parte de uno, que salio de una borrachera, un loco y 2 pendejos dispuestos a seguirle el cuento al loco. Montado en un sitio maravilloso, con una inversion de capital de cero pesos y muchisimo trabajo y sudor de por medio. Desde enero, cuando empezamos, todos los dias vengo aqui, todos los dias programo musica, limpio cenizeros, hablo con la gente, recojo botellas y limpio mesas.

Hay algo que me lleva a seguir. No se si es una corazonada, no se si es el "espiritu emprendedor" del que nos jactamos los paisas, no se si es que en realidad no se que quiero de la vida entonces me pego a lo que sea, pero todos los dias estoy aqui atendiendo con una sonrisa en la boca, asi adentro te estes retorciendo.

No tengo vida social (casi) y me es dificil tener una relacion de pareja. Mi familia a duras penas la veo y no recuerdo bien el olor del campo, ni lo que es caminar sobre el pasto con los pies descalzos. No puedo cantar orishas a todo pulmon, ni poner pimpinela en una noche de despecho. Estoy sacrificando un monton de cosas porque creo (o creo que creo) que este trabajo, esta trasnochadera y este cansancio algun dia rendiran frutos.

Estamos intentando sacar unos permisos, y de ahi mi frustracion. Trabajo, soy honesto, pago impuestos, compro trago estampillado, me rompo el culo intentando crear una propuesta nueva, de hacer algo bonito, algo que alegre a la gente, que les permita tomarse unos tragos en una forma distinta a la propuesta actual del lleras. Y nada de los permisos.

En el congreso se la pasan sacando leyes para perdonar gente mala. Mala de verdad. Gente que masacro a campesinos, gente que asesino con armas y machetes y motosierras a campesinos indefensos. Gente que se lleno de plata desangrando al pais. Y en eso se la pasa el congreso, ayudandole a los malos. Los politicos se saltan 10.000 cosas, se roban la plata de la salud y mueren un monton de niños en choco, y nadie dice nada, nadi es responsable. Las empresas grandes inflan sus acciones, monopolizan los mercados, le tiran la carga dura a las microempresas, las hacen asumir promociones que no son capaces de sostener, y nadie dice nada.

Va uno a abrir un bar, y ahi si se pronuncia cuanta autoridad hay. Sanidad (asi la mitad de los mataderos de colombia sean absolutamente asquerosos), sayco y acimpro (dejando morir de hambre a los compositores colombianos), Planeacion m unicipal (asi fajardo moreno atropelle todas las normas y acabe con el urbanismo inexistente del poblado), secretaria de gobierno (no hay algo de moravia por resolver), la policia (y aqui pasan 3 traquetos por segundo), las curadurias, las yonosequeias, abogados, contadores y contratos.

Cuando empece yo sabia que no era algo facil. Que tenia que lucharla. Pero despues de haber empezado, me doy cuenta de que no estaba preparado. El pais prefiere, es mas, facilita que seas un narco, un asesino. Sacan leyes para ayudarte, los policias no te paran en la calle, compran trago sin estampillar, y andan en los carros mas lujosos.

Y yo, un pobre guevon con solo ganas de trabajar y de hacer las cosas bien, si tengo que afrontar el peso de la burocracia y la mediocridad del pais en que vivimos. Dan ganas de cerrar, comprar una botella de Jack Daniel's (sin estampilla, obvio) y ponerme a matar gente. Ahi el gobierno si haria algo por mi.

3 comentarios:

Peter Gallego dijo...

Muy duro lo que escribes y demasiado cierto lamentablemente.

De algo estoy seguro, lo peor que puedes hacer es cerrar y trabajarle a otro man. Eso es lo que hago yo y creeme, no es bueno.

Siga hasta donde pueda, dele para adelante y verà como si al final no consigue lo que quiere, por lo menos tendrà la seguridad de que hizo hasta lo imposoble. Ah, y mientras tanto se habrà divertido.

Por cierto ¿dònde queda el bar? De pronto hasta se le colabora. Estamos pensando hacer un Blogs & Polas y si hay un barcito con buena muùsica y de un bloguero, creo que se puede plantear la posibilidad.

Jules dijo...

así q eras vos :P

hey... no sé por qué decías q no escribías... lo q he leído me ha parecido GE nial :D

ya te puse en mis bloglines y todo!

S dijo...

Chorinea!!!


Eso no es fácil, Colombia es un mierdero, pero tenés por lo menos un obejtivo claro, ese es el primer paso