jueves, 6 de septiembre de 2007

Piezas de Rompecabeza

Eso me inspira la arquitectura de medellin. Como que las cosas encajan (porque tienen que encajar) pero no tienen nada que ver unas con otras. Es como si hubieran cogido 100 imagenes distintas y las hubieran hecho un rompecabezas con un molde, y despues las mezclaran, para despues armarlo y que quede una colcha de retazos tremenda.

Esta semana he caminado mucho (3 veces, con el clima como esta, es un lujo). Me pegue una desde mi casa (por la 10) hasta la loma del escobero (hasta "El Farolito"), que son muchos kilometros. ante la lamentable ausencia de mi iPod (severa lesion en el audifono derecho y picazon severa en la bateria) me toco irme en modo zombie, pensando miles de estupideces. En esas me puse a ver los edificios del poblado, y mientras caminaba reia como un imbecil, solo por la acera (donde hay, por eso caminar aqui es un deporte extremo), la gente de los carros me miraba y hacia cara de "este va borracho". Pero no, sobrio y viendo los detalles, me di cuenta de que:

a) las facultades de arquitectura son un fraude
b) o los contratistas ponen a sus hijos a diseñar los edificios
c) los que diseñan los edificios estan borrachos
d) los hijos de los contratistas, que van a facultades fraudulentas, diseñan borrachos

Sea lo que sea, es un collage que solo se define en una palabra: Colombia. Donde la unica constante es la inconstancia, y el unico patron es la incoherencia.

De mi casa salgo y hay un edificio nuevo. Construido en la mitad del lote de mi edificio, puede triplicarlo en pisos. Parece que en la nueva camada de arquitectos de la zona, hay un desprecio particular por el verde, porque se encargarton meticulosamente de tapar con concreto cualquier vestigio de ese peligroso verde que llaman naturaleza, tan poco acorde a nuestra vida de autos hermeticos, aires acondicionados, comidas limpias y light, y gimnasos.

Se alza hasta tan alto que ni cuento los pisos. Contrasta enormemente con mi edificio y el vecino, que en la epoca en la que el poblado era un buen vividero, se hacian con zonas verdes y espacios para compartir. Sigo la caminada. Malls abandonados, y 50 metros adelante uno nuevo, apenas en construccion. Ahi, detras de la obra, mas edificios "old school" llenos de arboles. Hermosos.

Sigo y me encuentro otra mole, mas alta que la anterior, donde en 70 metros cuadrados meten 3 habitaciones, 4 baños, cocina, comedor, cuarto de servicio y sala. Y balcon. Los balcones rebozan de hamacas. Debe quedar tan poco espacio adentro que es mejor vivir en el balcon. Y otro mall, lleno de gente tomando cerveza (si ven que no soy el unico que ha tomado cerveza un martes laboral a las 10 am? por el gentio, diria que es una practica habitual).

Adelante, un nuevo hotel, que no tiene entrada. Me parece graciosisimo porque lo mas bonito de un hotel es la entrada y el lobby (para mi gusto), pero en este decidieron ahorrarse esa banalidad y mas bien hicieron tiendas, y mas pisos, y mas concreto. Cuando lo veo, sigo pensando en la conspiracion de los arquitectos para eliminar el verde del paisaje urbano.

Sigo. Un edificio hermoso en una pequeña colina, con ascensores panoramicos (oohh, los 80's). Totalmente eclipsado por otra nueva mole de concreto, que tiene una hermosa zona social absolutamente llena de concreto. Hay unos 2 arboles, y unos 3 metros cuadrados de pasto.

Mucho mas adelante, la joya de la corona. En una curva, un edificio nuevo, pintado de azul. Ese azul como de hotel barato de tolú, como aguamarina salado, como desgastado al ser nuevo, complementado por un marmol claro parecido al del piso de los centros comerciales. Parece extraido quirurjicamente de Miami Beach 1975 para luego ser implantado en el rompecabezas medellin tras 32 años de haber estado congelado en una camara como la de Walt Disney (aunque mas grande, obvio).

Despues, un edificio claramente inspirado en Santorini: absolutamente blanco, hecho en un ladrillo rugoso, con columnas jonicas y todo. Aunque en santorini hay como mas arboles. Parece un hibrido entre santorini y alguna fortaleza del desierto en la segunda guerra. Horrendo. Al frente, uno de esos edificios estrato 750 lleno de arboles. Que vista para los de santorini, que adefesio para los estrato 752.

Y despues, la joya. Tengo que parar de caminar, y sentar a reirme. Este edificio es realmente espantoso: color verde pasta de aceitunas, acompañado con galletas de marmol blanco adornando arcos de medio punto que conducen a un hall con piso de ajedrez. El arquitecto de este monumento que grita "80's" a mas no poder, bien podria ser el diseñador personal de Prince o de Duran Duran, o el utilero de una pelicula de John Waters. Es un verdadero adefesio.

No concibo como esas cosas tan hermosas y semejantes adefesios coinciden en la hora de caminada que llevo hasta ahi. Decido que la arquitectura en medellin es simplemente obra de un programa aleatorio, que con ayuda de cierta conspiracion, se ha encargado de hacer una cosa horrible con lo que otrora era un barrio hermoso.

Ahora hay tantos carros, tantas moles y tantos gimnasios, que ansio llegar a la finca del amigo para la que voy. Aparto la mente de la arquitectura y me pongo mas bien a ver el choque triple que acaba de ocurrir frente a mi, mientras las 2 involucradas y sus acompañantes hablan todos por celular al tiempo, y veo llegar a los policias que armados de sus celulares se unen a la comedia. Me pregunto si estaran hablando entre ellos. Me rio, me tomo el agua que compre, y sigo caminando. Que ciudad esta.

8 comentarios:

Jules dijo...

LOL. Hace unos años en Costa Rica, le dediqué un par de fines de semana en salir con un amigo a tomarle fotos a todas las casas horribles que encontrábamos en nuestro camino. Casas de una planta con una torre a lo castillo de cenicienta en una esquina.

Casa que en vez de columnas, tienen gigantescas bolas de concreto. Como de 2 metros de diámetro, sólo porque pueden.

Castillos urbanos pintados en un color de jugo de papaya en leche.

En américa latina cualquiera es diseñador, arquitecto y constructor. Y si eres familia del dueño, mucho mejor.

Francisco dijo...

Pues Arias que te digo, la única constante es el cambio y tal vez a nosotros hoy nos parezca horrible toda esa arquitectura horrenda pero creo que venimos de otra época, quizas otros días, de pronto te sientes como Roland el protagonista de la torre oscura la novela cumbre de Stephen King, un ser en un mundo "movido" según sus propias palabras...en fin un extraño en su propio mundo y no lo digo solo por esta entrada he leido otras tuyas...me agradan.

Srta. Kafetina dijo...

Cierto.. por fin alguien que teniendo la facilidad de andar en carro me dice que caminar es un deporte extremo.. yo lo practico todo el día y todavía me dicen que mi vida es sedentaria..

Es verdad lo que decis acerca de que medellin es una colcha de retazos... que cosa tan horrible.. no es sino ir un poquito más lejos y meterse por los lados del palacio de exposiciones y ver que nada cuadra con nada..

Pero esta es la ciudad onde vivimos.. supuestamente elmejor vividero del mundo.. y nos estamos quedando sin aire para respirar mejor!!!

No se.. un abrazote

Unknown dijo...

Hola... genial tu descripción y en general la forma de escribir (me acabo de dar un buen paseo por tu blog)... habría sido genial que llevaras una camara... afortunadamente podrías repetir "el paseo" y dejarnos ver un poco más.. o dónde están las fotos?
Saludos.

rotabori dijo...

deberias escribir mas seguido

Peter Gallego dijo...

Hombre, Arias, si le ponés a este post unas foticos que den testimonio de tu recorrido quedaría muy bacano. (Mucho mejor quiero decir)

***Fata Morgana*** dijo...

Te cuento que esa mezcla de arquitecturas también está en Cali. Hay un collage de movimientos absurdos. Sin embargo, eso me parece divertido, yo me gozo eso de esa ciudad. Hay una parte antigua parecida a la Candelaria en Bogotá hermosisima, está Ciudad Jardín que es como la versión de Beverly Hills de Cali, con sus palmeras y casas exageradas (allá es como estrato 20, hay otros lugares donde sencillamente es un revuelto de cosas pero me parece más rico así. Que pereza ver todo igualito. En la variedad está el placer :P Me hiciste reir mucho con este blog. Tus descripciones son muy detalladas. Casi pude ver el edificio que ibas describiendo... me gustó mucho.

Anónimo dijo...

buen post - sí, Medellín da grima con tanta arquitectura estilo traqueto

Bogotá se ha salvado un poco más de eso (cultura ciudadana y estilo algo más sobrio han ayudado), pero cada vez más sigue por ese camino - igual, es el mismo país

Recuerdo que Laureles tenía un estilo un poco más consistente.