viernes, 12 de octubre de 2007

Casa Roja

Ese fue el nombre que se me ocurrio. Bueno, no se me ocurrio a mi, se le ocurrio al genio recientemente fallecido de la arquitectura colombiana Rogelio Salmona, unico ganador colombiano del premio Alvar Aalto, que solo se lo han ganado 9 personas (es mas dificil ganarse un Aalto que el nobel, realmente, y el no jodia tanto como Garcia MArquez). Aalto tambien es de mis diseñadores favoritos, y su vaso sera el vaso de mi restaurante cuando yo tenga un restaurante.



Alvar Aalto era un diseñador y arquitecto finlandes y creo ese vaso con su esposa. El tipo es el padre del modernismo, y es tan influencial, que en su honor la asociacion finlandesa de arquitectos creo el premio, el mismo que se gano Salmona.

La Casa Roja es una de sus obras. Queda en la calle 10 de medellin, arriba de la Transversal Inferior. No se puede ver porque esta completamente cubierta de maleza, y esta francamente abandonada. Hoy vi que abrieron una especie de tienda ahi. Sin embargo, en eso que los gringos llaman "daydreaming" (no encuentro la palabra adecuada en español) me imagine un restaurante ahi, en esa preciosa, probablemente super-costosa y antigua casa.

Como mi mente funciona como por asociacion, como la wikipedia, hago click en ideas que me salen de ideas, mis pensamientos idiotas. Ahi pense que mi restaurante, que tendria vasos de los de Aalto, precisamente en la Casa Roja de Rogelio Salmona. Inmediatamente click al nombre del restaurante. ¿como lo llamaria? y ahi se origino este post. Se llamaria Casa Roja. Es una casa roja, es La Casa Roja.

¿Por que tanta alaraca con la Casa Roja? por el nombre, precisamente. Y es que mientras escribo, tengo abierto el directorio de medellin, seccion restaurantes: Chop Chops, Yakitori, MarlDonals (no es un error de tipeo, lo juro), Porkys, Sushi to Go: the new concept in fast food, Angels Italian Gourmet, Krusty Burger.

Y esos son los medio serios. Burguerman, el terrible Carbonalex y el supremamente annoying Alex Carne De Res, copia mas que barata de cierto bar bogotano, apaisada, con pinta de lavadero de dolares y con una parrilla absolutamente desastrosa. Best Burger, Baby Ribs, Joe Mix, Full Tintos, Mc Food, Mc Tolo, Pollos Win Kiki, Amadeu's Pizza, Burdog, Delichiken, Superchiken, y cuanto chiken quiera.

No voy a hablar de la calidad ni de lo respetables que puedan ser estos restaurantes/locales, ni de lo querido que es el dueño, ni de que la mesera es muy linda. Son realmente nombres espantosos. Tampoco digo que todos sean asi, y hay unos nombres buenos, unos muy tipicos y otros muy normales.

No entiendo por que en comida, creen que si el nombre es mas raro, mas americano, tiene apostrofe's y es mas feo, va a gustar mas. No se si es ingenuidad o fisico mal gusto. Ahora, estas bellezas estan en partes que no me cuadran. En los centros comerciales, en sitios como San Fernando Plaza, sitios donde habita esa criatura mitologica que se autodenomina "el gourmet" paisa.

Y lo peor son los subtitulos, y los platos. Todo es en ingles, chicken wings, sushi rolls, steakhouse, tex mex food (sin comentarios), Mexican delivery express, Daily Baked, Gourmet Coffe Shop, Express Light Food, y cuantas descripciones gringas a lo McDonalds puedan meter en el ya atestado e invasivo espacio visual del cliente.

No se que tienen contra los nombres sencillos, y EN ESPAÑOL. Que yo sepa, vivimos en un pais donde se habla español. Mi restaurante, Salmona lo quiera desde el cielo, se va a llamar La Casa Roja (solo si es en esa casa. Un sueño mas nunca sobra). Y no seria Light Food, ni tendria Salad Bar. No tendria una Express Bakery, sino una Panaderia. No tendria Coffe, sino que venderia Café. ¿Es que hasta al nombre del cafe renunciamos? El mejor fruto de nuestra tierra, y le regalamos el nombre a los gringos. Somos unos imbeciles vendidos, y en comida, si que mas.

Por eso el menu de la Casa Roja, lo anuncio desde ya, sera en español. Y tendremos vasos Aalto.

4 comentarios:

***Fata Morgana*** dijo...

Muy buen Blog... y siempre he pensado en eso también. Los nombres, los avisos y todo lo que sea para que los clientes lean, debería ser comprensible, y no todo el mundo habla inglés. Por más fácil que sea la traducción (como "salad bar") es mejor poner las cosas como son. Muchos de los lugares con los nombres en inglés son de gente que sencillamente piensa que lo de nuestra tierra es lo montañero, y lo de afuera es lo elegante... Definitivamente me encantaría ir a comer alguna vez a Casa Roja. Ojalá ese sueño lo hagas realidad. Si llegas a hacerlo me dices y yo te ayudo con el diseño.
En cuanto a Salmona, sólo conozco la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá que fue diseñada por el pero es hermosisima y me encanta tanto el diseño como el concepto que usó. Definitivamente, es un trabajo digno de un artista.

Jules dijo...

Yo con mi ex me la pasaba en esas: sólo que lo que queríamos era tener un café para un museo de arte y diseño contemporáneo digno de su nombre. Nada de café de maquinitas. No señor. Ni sillas plásticas preformadas. Todo se haría por medio de muestras artísticas, renovación cada 6 meses con subasta de sillas y mesas, vasos, platos, cubiertos y cuadros para darle espacio a otros artistas, una digna galería en uso, donde no sólo sirve que el diseño sea bonito sino que sea útil. Los platos serían también de diseño, nada de burritos para microondas. Los meseros y meseras conocerían todos los detalles artísticos y culinarios del local y las servilletas estarían diseñadas para poder escribir en ellas planes magníficos megalomaniáticos.

Eso mismo, soñar no cuesta :)

rotabori dijo...

Me sigue gustando como escribe. (ojo que café en inglés es con doble f y doble e).
Suerte con los sueños del restaurante, lo visitaré algún día, no deje de contarnos donde lo monta.

Fabian D Gil dijo...

Uy hermano mucho cuidado no tenga que tocar madera en un futuro, quien sabe, depronto por merchandising le toque vender black pudding (MORCILLA) o breaded (EMPANADA). Uno nunca sabe.

P.D Excelente como escribe. Creo que hay muchisimos bloggers malos como yo, y muy pocos de los buenos como su merce.