miércoles, 10 de octubre de 2007

Sabina, Serrat, y algo que odio de Medellín.

De Serrat soy amigo hace mas tiempo. Desde que mi papa lo ponia en la finca, por alla en el 92 cuando compramos el primer reproductor de CD's. Le regalaron Mediterraneo, en CD original, como una primera edicion en tan novedoso formato. Siempre me llamo la atencion ese CD, y con el tiempo, termine yo con el. De ahi el Mp3 desplazo muchas cosas, pero me abrio mas Serrat. Ahi las tengo, unas de llorar, unas de reir. Tio Alberto, me acuerda de mi papa. Las pequeñas cosas me pone a llorar. La mujer que yo quiero, es la mujer que yo quisiera. Tiene muchos defectos, dice mi madre, y demasiados huesos, dice mi padre.

A Sabina si lo conoci mas tarde. Con Paez, lllueve sobre mojado fue un abrebocas para el plato fuerte por 2005, con el Alivio de Luto. Un video fugitivo en algun canal me llamo la atencion, "Resumiendo". Consegui (Bajé) el disco, y me enamore. Lo oigo constantemente. De ahi el trabajo entero con Fito, y de ahi mas y mas. 19 dias y 500 noches, lo viejo, lo nuevo, las letras, la poesia, la guitarra y una botella de vino. Los dos me han acompañado cuando se necesitan los amigos: para llorar, para celebrar, para enamorarse, para tomar vino con una amiga, para tomar guaro en un despecho, para suspirar por la noche, o simplemente para oir a todo taco en las tardes frias.

Son como dos icebergs en el mar de la musica. Los encontras, y son duros. Pero por debajo, son más grandes y más duros. Si los tomas con despacio, te atrapan. La composicion, y esas letras, esas letras que solo ellos saben componer.

Ahora, vienen para bogota en un mes. Los dos juntos, Dos Pajaros de Un Tiro se llama el Tour. Ahi es donde empiezo a odiar un poco a medellin. ¿por que? por mala plaza para conciertos.

Y es que los paisas somos "muy vivos", o muy cortos de vista diria yo. Aqui si el concierto no es gratis, nadie va. Y asi se volvio tan mala plaza, que nadie viene. Claro, somos tan vivos que hasta a Draco Rosa y Sepultura nos van a traer sin pagar un peso. Hemos visto llover Maná de cuenta de tapas de cocacola, y hasta Fito se habrá fumado un porro de cuenta de la alcaldia. Pero el paisa no paga, ¿pa que? ¿si lo podemos ver gratis? y Juanes regala conciertos, y las bandas locales tienen que regalarlos porque ni con boletas de 5.000 llenan un bar.

La pesima plaza que somos, de cuenta de querer muchas cosas, de la mejor calidad y gratis nos ha relegado de la mira para buenos conciertos. De lo unico que no me quejo es de los DJ's, que si son los mejores... pero para lo demas, somos una plaza muerta.

Es increible cuando la gente responde a los eventos, lo que el artista recuerda y como vuelve. Por ejemplo, Mauro Picotto dice que la mejor plaza del mundo es Medellin. Y a el si le pagan boletas, y si se llena. Mitad traquetos, si, pero otros somos melomanos que agradecemos un buen show. Igual los conciertos de Fito en el metropolitano, o los Fabulosos Cadillacs.

Pero Altavoz, pero los conciertos gratis, y la viveza paisa, nos mataron.

Ahora vienen dos idolos: Serrat y Sabina. No recuerdo musicalmente lamentar no ir a un evento tanto como este. Depronto haber ido al PULSE de Pink Floyd, un ZOO Tv de U2, o ver a Tom Waits en algun bar de mala muerte, o Moby en una discoteca pequeña de New York... o a Baglietto o Piazzola en algun teatro de Buenos Aires, o quiza la Fania entera, con Mongo Santamaria tocandome un Sofrtio al oido, o ver a Portishead. Si, a ese nevel pongo este concierto. Como ver a U2, o a Pink FLoyd. Sin embargo, todos los anteriores son casos hipoteticos.

La diferencia es que estos dos pajaros van a volar por 60 ciudades de America y españa, y entre ellas no esta Medellín. Van a ir a ciudades Venezolanas de medio pelo, van a ir a pueblos en españa, van a ir a Mendoza, que tiene 800.000 habitantes... y no van a venir a medellín. Entonces me los voy a perder, todo, porque los paisas somos muy vivos. Y estos, puedo jurarlo, nunca los veremos gratis. Y en bogotá es tan caro que no puedo ir.

NOTA: igual en medellin seria mas caro. Los productores de conciertos cuentan que los impuestos tampoco ayudan a mejorar el panorama.

1 comentario:

***Fata Morgana*** dijo...

Yo creo que aquí si puede haber muy buena plaza... de hecho por eso hay tanta banda aquí, porque es una ciudad que ama la música.Me parece que es cuestión de ir cobrando en todos los conciertos, así sea poquito al comienzo, e irle subiendo. Todavía vienen a tocar, y bandas buenas, lo que falta es publicidad. Yo iba a ir al concierto de Coheed and Cambria que fue hace como 3 semanas... sólo que me enfermé y no pude ir... pero me habría encantado, y costaba 35,000 la boleta! Y sin embargo, nadie tenía ni idea... no hubo publicidad. Así ningún concierto se llena.
Ojalá vinieran Serrat y Sabina... definitivamente es un concierto que encantaría ir a ver. Ví a Serrat en Cali en el '99 mas o menos y me pareció espectacular.