lunes, 19 de mayo de 2008

Agua paso por aquí

Y si, si la vi. He visto llover por horas. En medellin hoy no paraba de llover. Empieza el agua y nosotros, los peatones, corremos a buscar refugio a la cafeteria/tienda/carpita/porteria/puente mas cercano, junto con los motociclistas (aunque no falta el valiente que sigue en su moto a pesar de la inclemente lluvia) y los desocupados. Ahi, en esos minutos de seco refugio, siempre aparece la señora conversadora y su no, no no, que manera de llover, o el señor de los chistes de mal gusto, el celador amigable, el celador detestable, el fumador que comparte, el vendedor de herbalife, el cristiano, el marihuanero, la niña que habla por celular a todo volumen, el melomano que ni cuenta se da de lo que pasa porque esta sumergido en sus audifonos, el extranjero de chanclas que habla con otro en un idioma ininteligible.

Hoy el aguacero me cogio en la calle 10, al frente de uno de mis bares favoritos, Berlin. Ahi, en un minimercadito colanta en el que estaba averiguando unas carnes, fui sorprendido por tremendo aguacero. Cuando iba a salir, era imposible. Me toco ver desde ahi como los pocos peatones restantes coorrian por auxilio a una panaderia del frente, y una tienda de pollos al lado. Todos parados, viendo llover, mirando con cara de vaca, como ausentes, todos viendo llover.

Me toco celador querido, el empezo la conversada. Tambien una señora que estaba silbando la cancion de Kill Bill, una cajera que hablaba duro y uno de los que cortan la carne que estaba como echandole los perros a la otra cajera, que no dijo una sola palabra en los cerca de 40 minutos que paso mientras amainaba el lapo tan tremendo de agua.

En esas, los carros a toda subiendo por la 10. Impresionante. Vimos como los pocos valientes que se atrevian a salir de sus trincheras techadas eran acribillados no tanto por la lluvia, sino por los carros que inclementes levantaban charcos que alcanzaban a tocar incluso a personas a mas de 5 o 6 metros. Y nada, no importa. Entre mas grande el carro, mas cerradas sus ventanas, mayor la velocidad, mayor el desastre. Una niña de falda y camisa quedo ensopada, toda la primera fila de un refugio visible a cierta distancia fue destruida por una camioneta audi que aun puedo ver. Malditos.

Y es que ahi se ve lo inculta que es mucha gente. Amigo de la camioneta audi: puedes tener 200 millones para comprar el carro, pero no pasas de ser un IGUAZO, como dirian los de la tele. ¿Tener plata para eso y no ser capaz de bajar la velocidad en un aguacero? ¿es universitario? ¿es un ciudadano estrato 6? Que ricos tan pobres los de este pais. Por mi, pase rico con mis amigos de trinchera, y ya bajo lo suficiente la lluvia como para correr a un cafe internet cercano y escribir esta cronica. Al de la camioneta audi, un saludo. Cuentenle, que le tengo lastima.

1 comentario:

rotabori dijo...

Mi papa me llamo hoy, ayer en colombia, y me dijo "es el quinto aguacero del dia".
Al del café Internet, infinitas gracias por tener abierto en medio del aguacero para que escribieras tu crónica.