miércoles, 13 de agosto de 2008

Devaluación

¿Perdida de valor? si. Tristemente, ciertas palabras estan sufriendo tal oferta por parte de los medios, que se han unido a las monedas en tan denigrante practica. Palabras que solian apagr un auditorio asi hubieran sido dichas con tan solo un suspiro, hoy se oyen a gritos en blogs, en facebook, en periodicos, noticieros, en radio. Son ya tan baratas que las estoy regalando para no volverlas a usar.


Terrorista:
El terrorismo es horrible, yo se, y no es la idea de lo que voy a decir apoyar nada de eso, pero ya se estan pasando. Extra RCN: capturado terrorista de 8 años mientras vandalizaba un triciclo. Un huevon que roba una tienda es terrorista. Un politico de oposicion es terrorista, y el ministro terrorista de estado. Todo arab is a terrorist, sir. Cogen a un campesino robando una gallina y lo acusan de terrorismo, en serio. Los terroristas, el terrorismo, War on Terror... que imbeciles. No quiero saber mas de esa puta palabra. Perdio todo su impacto a punta de los medios.

Light:
La real academia acogio esta muy americana palabra en nuestra vigesima segunda edicion del diccionario de la lengua española. Sin embargo desde antes machacada, ahora todo es light. Venden guaro light, te light, aceite, leche, comida para gatos light, cigarrillo light, hyperlight y triplemente super hypermega light. Cosas que antes eran light per se, ahora vienen light. No me sorprenderia ver en los mercados Agua Light con menos calorias; lechuga y apio light. Los columnistas light, revistas light, un pais muy light para gente light. Mejor voy a decid, "de dieta" como dicen mas al sur, porque lo que es light, no va conmigo, literalmente.

Gourmet:
Un gourmet, para mi gusto, es como mi hermana mayor. Una entusiasta de la cocina. No es lo bien que cocina, porque lo hace, o los restaurantes que conoce por todo el mundo. No es porque siempre le pegue al vino sin ser sommelier, no es por las horas que hemos pasados sentados a la mesa, ni porque chiquito me enseño etiqueta a la brava. Es por la forma como come. Ver comer a mi hermana es un placer para uno. Se le nota el gozo en los ojos, juega con el plato, mueve los ojos. Eso le viene de chiquita: a los 12 años pidio de cumpleaños una langosta. Pues de ahi a la nueva empanada gourrmet de cualquier esquina del centro, los gourmets de los sitios que conozco, los chefs gourmets, los vineros gourmets, y tanto marica gourmet, me voy a quedar con foodie, perdon el americanismo pero simplemente se me hace comodo.

China:
China es la verga, ya lo se, por dios! paren de hablar de china. Hace 10 años a nadie le daba un carajo china, y ¿ahora es la panacea?. Que yo sepa, es la misma mierda de hace 10 años, un gigante que se comio al mundo y el mundo no se dio cuenta. Hace 10 años los chinos ya habian comprado muchas empresas en colombia. Ahora, como siempre hay que buscar a quien tirarle toda el agua sucia, cuanto mamerto de universidad y empresario ineficiente hay salen contra china por cualquier cosa. Si, son unos lamparidos, pero asi eran hace 10 años, y ahora son mejores que hace 50 años. Que los olimpicos, que el estadio en discovery, que the history channel, que la radio en Beijing o Pekin (y ya paren la puta pelea, se vale de las dos formas), que la eficiencia china, la tela china, el carro chino, no mas china por favor.

Parapolitica:
Algo que deberia ser realmente grave, se ha tornado en una palabra que guarda mas semejanza con el Benniffer de los gringos: cuando Ben Affleck salia con Jennifer Gardner. Son juicios por masacres, por desplazamiento, por drogas, y le ponen un nombre, francamente light (y ya sabemos lo que pienso de esa). Se mueve la cosa politica, fulanito fue citado por parapolitica!... ¿Por que no dicen los cargos? Concierto para delinquir, narcotrafico, homicidio, chantajes, sobornos... ahi suena menos light, ¿No?. No quiero saber mas de parapolitica, quiero saber en que van los crimenes de esos tipos.

Firma:
Mi papa tenia una firma grande hermosa. Cuando escribia un cheque o firmaba un contrato, se sentia como una cosa importantisima. Sonaba solemne el correr de su pluma sobre el papel, y al final, que hacia un movimiento rapido con el que extendia la A de Arias, habia como un relampago en el aire. Eso era firmar. Ahora la firma es por todo, para todo, firme en facebook para empelotar a fulanita, para odiar a tal, para perpetuar a uribe, firma virtual, firma de email , firma de firma, que idiotez. Quisiera verlos firmar como firmaba mi papa. ¿Como se llamara eso que el hacia?... porque si firma es cualquier maicada, eso de mi papa era un acto solemne.

Denuncia:
Denuncia era un acto aislado. A fulanito lo DENUNCIABAN por algo horrible y se hablaba pasito, las señoras se persignaban, los policias miraban con reproche. Ahora cualquier cosa es una denuncia: el taxista denuncia por tv que no tienen donde orinar, chavez denuncia a uribe, uribe a correa, correa a otro. Bush a todos, y todos a bush menos uribe, que denuncia a petro que denuncio a otros porque lo acosaban. Y los periodistas denuncian a tal cosa, la camaa escondida denuncia, denuncia publica en facebook, denuncia en un panfleto. Es tremendamente sencillo que a uno lo denuncien.


Que rico seria un dia sin una sola de estas palabras, pero no, es imposible. Y quedan otras que escribire con tiempo. Ahora me voy en mi carro chino a comer comida gournet light lejos de los terroristas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bennifer era cuando salia era con Jennifer Lopez

David. dijo...

Genial analisis de los términos, siempre espero a que vuelvas a postear...la espera vale la pena. Y si, lo de terrorismo se aplica hasta al que hace escandalo en un salón de clases.

Arias dijo...

ahora que estuve en DC y boston, me hicieron dejar una locion porque venia en el de mano... 120 ml y lo maximo permitido es 100... despues de la descalzada y los tremendos scaners a mi portatil, al fin pude volver a colombia. Ahora tener un cortauñas en la mochila es terrorismo, pero invadir paises se llama "ataque preventivo"

cforeroo dijo...

Hace un tiempo escribí una entrada parecida:

http://cefoca.blogspot.com/2007/05/aquellas-palabras-de-moda.html

Anónimo dijo...

No sera rúbrica (lo de la firma)