sábado, 25 de octubre de 2008

Por Belénos!

Poner en palabras nuestra relacion es dificil. Nos conocimos gracias a un tio que guradaba sus aventuras junto a un monton de regalos de laboratorios medicos en un escaparate en el apartamento de mi abuela en pleno centro de medellin. La abuela, vivia, hasta donde me acuerdo, con dos tios (tio y tia) solteros, uno de ellos, el tio pepe, médico y coleccionista de colecciones.

Siempre el cuarto del tio pepe es distinto a un cuarto normal. Apiladas en cualquier parte hay biblias, libros, revistas playboy, muy interesante, soho, selecciones, TV y Novelas, el Espacio, El Tiempo, el Espectador, Condorito, National Geographic y revistas medicas. Ademas de sus 35.000 estampillas organizadas, sobre los libros de la segunda guerra, ahi estaba Asterix.

Estaban en la pieza del tio pepe, pero eran de varios tios, entiendo. Una coleccion que pudo haber causado la disulucion de la familia en alguna epoca. Los sobrinos, como buitres, esperabamos cualquier evento para salir con una buena tajada de los libros de Asterix. Y asi fue como, diria yo que un 40% de la misma eventualmente termino en mis manos. Los dos que mas recuerdo, ahora que los toco, compartian una especial caracteristica: Pasta Dura. Los mas caros (mi hermana y yo tenemos el palito para las cosas caras). La Cizaña y La Vuelta a La Galia.

Y fue de leerlos que por primera y creo que unica vez en mi vida me supe una que no se sabia el tio pepé en el crucigrama. Diosa gala de la luna. Belisana. Con esa matamos ese crucigrama, gracias a asterix. Y las risas, horas enteras en la biblioteca del colegio viendo los que no tenia en casa, prestandolos y leyendolos con mi mama en su cama. Ella los disfruta tanto como yo, y aun lo hace. Esa es la belleza, que losw libros de Asterix no tienen edad... de niño me reia de ver romanos volando por los cielos, ahora me rio mas con el sutil humor de los nombres, los juegos de palabras, las referencias culturales.

17 libros tengo, y solo los presto bajo circunstancias extraordinarias solo a alguien que lo merezca. Tambien soy custodio de otra decena y tantos de un amigo que se fue a vivir a argentina. Cuando se fue, me los lei todos. Los de el y los mios. Teniamos solo pocos repetidos. Asterix va a todos lados. No recordaba que habia estado en la india, ni en mesopotamia ni que habia conocido la singular nariz de cleopatra.



Es que con Asterix cambio el mundo: Por el la esfinge no tiene nariz, los ingleses toman té, por que Brutus apuñalo a Cesar (¡tu tambien, hijo mio!), se descubrio america, se hizo legionario y gano en los juegos olimpicos. Los personajes y sus nombres: Obelix el gordiflon amigo de aventuras del pequeño galo, quien cayo en una marmita de pocion magica siendo un bebe y posee una fuerza sobrehumana. Sus paginasvienen tambien cargados de Edadepiedrix, el anciano o Anguloagudus, un visionario arquitecto romano, o el jefe Moralelastix, de dudosa reputación, Sopalajo de Arrierez y Torrezno, un repertorio de nombres y tramas de exquisita belleza. Confeccionado con las historias de Goscinny y dibujado por las manos maestras de Uderzo.

Y es que en esos dilemas de la vida, entre Tintín y Asterix, que eran los libros por los que corriamos en el colegio, yo me quedo con Asterix. Otros querian mas a tintin, porque daban bala, pero a mi siempre me gusto mas Asterix. Siempre me ha encantado la historia, y Tintín se me hacia medio marica (No offense mr. Hergé, usted tambien es brillante)

Entre sus paginas he pasado muchas de las mejores horas de mi vida, viendo a los romanos rogar ¡por Júpiter, no me golpeen mas! mientras los galos atacan nombrando a sus extravagantes dioses, por tutatis, por belenos, por belisana.

Entonces me declaro Fan de Asterix. Me encantaria que mis primitos jugaran menos X-box y leyeran mas Asterix. Hoy en mi familia, desbaratan una biblioteca y garantizo que los libros quedan como combustible de chimenea para alguna finca, o alimento para polillas.

Pues yo los mios no los suelto. Es de las cosas por las que mas apego siento en la vida. Y cuando algun amante desprevenido de Asterix entra a mi cuarto, se sorprende al ver en mi biblioteca las Aventuras de Asterix, el Galo, mi buen amigo. Siempre les arranca una sonrisa, y los quieren ver todos. Algunos no tocan un asterix desde sus epocas de colegio y hasta los ojos parecen aguarse al recorrer las amarillentas hojas de algunos tomos que tienen mas de 40 años. Asterix es junto con Mafalda, mi tira comica favorita. Y de muchos mas. Asi no se acuerden sino hasta que entran a mi pieza, cogen un libro y recuerdan cuando los leian en el colegio, o hace 30 años en yonosedonde, o que se los leian cuando eran pequeños. Se le sale a uno un ¡por belenos! ¡que buen libro!

Mientras termino este post, abro las hojas de Asterix en Hispania. Escribiendo el nombre de Sopalajo de Arrierez y Torrezno, ese endemoniado hijo de un poderoso jefe hispano que se opone a la ocupacion de Julio Cesar en Hispania, me antoje de verlo. Hace mucho no lo leo. Asi que chao PC, Ave César

2 comentarios:

Claudia Arias dijo...

De tus post me gusta todo, pero creo que lo que más me emocina es recordar esa memoria que te acompaña, algo insólito y maravilloso.
De otro lado, no olvides que "cuando más oscura está la noche, es porque más pronto va a amanecer".

Susana dijo...

Mi primer libro de àsterix fue La gran travesìa.
Despuès de Àsterix, sòlo Mafalda.
Love you, dani