martes, 26 de agosto de 2008

Conociendo los limites (De mi oido)

No se trata de un nuevo deporte gringo en el que hay competencias de cuantos decibeles aguantan tus timpanos antes de hacerse papilla, aunque de la television gringa nada me sorprenderia. Se trata de algo que me paso esta noche, y me demuestra que hay cosas que simplemente NO.

Yo me considero una persona abierta a todo, al arte, a la ciencia, a la gente (mis amigos lo conocen como voluntad de puta) , a la cocina, a lo que sea, me gusta ver, conocer, y me gusta casi todo lo que veo, soy muy sensible con eso y capto como bien las cosas, aunque uno con todo no la va, pero lo aprecia.

En donde mas abierto soy es en la musica: toda me gusta, a toda le encuentro belleza. A mi me criaron con clasica, de ahi fui hasta metalero de gabardina y botas, o el niño play de las fiestas electronica, pero siempre desarrollando un apetito voraz por las notas y cada vez mas abierto, sin olvidar nada.

Hoy en mi coleccion esta el metal mas podrido, el tango mas porteño, el flamenco mas castañueleado, la electronica mas tostada, la clasica mas peluca de rulos, la salsa mas brillapisos, el rap mas ghetto, el rock mas stones, serrat y sabina, un tremendo combo de negros en sus pianos, y cuanta otra cosa me haya sonado bien en mis ultimos 12 años.

Tengo cientos de vallenatos, y me los gozo igual que un tema de In Flames que suena al demonio haciendo gargaras con listerine. Hasta la musica llanera le he cogido aprecio desde un arpista que vi una vez en un festival de jazz. Musica oriental (gaaaas, eso suena a tripas de gato, dicen algunas. A otras les parece muy taantra), musica tradicional rusa, reggae de todo el mundo, musica catalana genial. Me derrito con las musicas andinas, con las mediterraneas, y amo esa extraña melancolia de la musica arabe cantada (tipo "The band's Visit", para que la vean, que belleza de pelicula).

En resumen, soy un melomano. Todo el dia es musica para mi. Quien me conociera lo suficiente, se me ocurren unos cuantos amigos, serian capaces de escribir mi biografia o de entender mi dia con ver la musica que he escuchado. El electrodomestico mas importante en una casa es el equipo de sonido, y un carro sin radio me es intolerable, como las casas sin libros.

En fin, ahi esta mi Last.Fm para que lo vean, y eso que como ando de laptop nuevo esta cesgada la cosa, no voy en las 2000 canciones. Hasta reggaeton hay, y me declaro Fan de Calle 13.

Ayer estaba desvelado. He estado con las amigdalas malas estos dias y yo que per se soy insomne he tenido largas noches. Ayer tras agotar los blogs para leer, la musica, los mails, los foros, me acoste a oir radio, me gusta poner musica clasica, pero en medio de la noche uno se mueve y termina uno en cualquier Rumba Stereo o algo asi. Sin embargo me levanto oyendo un vallenato y me levanto feliz, juan luis guerra me llena de energia, o me levanto con la cabeza llena de rock, o me levanto por la mañana, me doy un baño y me perfumo, me como un buen desayuno y no hago mas na'.

Pero me levanto por la mañana... es decir, quedo en un estado semiconsciente oyendo musica, pero no me perturbe. Hoy me levante 2 veces, y subitamente lo note, entendi por que me habia levantado. En la aleatoriedad de lo que podian coger mis oidos, cogi 2 veces bachata pop tipo aventura, esa que deshonra a las cuerdas de metal, esa que parece cantada por niños con deformidades de paladar y ausencia de cerebro. Es el peor enemigo que he enfrentado.

No se por que, algo en lo mas profundo de mi ser se retuerce con eso. Sera por mis compañeros de trabajo hondureños en un camion en USA haciendo trasteos que solo ponian bachata? sera por mi profundo fetiche por las cuerdas metalicas? sere yo señor? no he podido saber, pero encontre el unico genero al que en mi vida le digo absolutamente no. que porqueria eso.

Creo que parte de ser abierto es tener un limite, el que no lo tiene es infinito, y el que es infinito ¿sera que no tiene caracter?. Ahi me queda otra duda, pero por favor, quemen esas disqueras por favor! haganle un favor a los oidos del mundo!.

Nunca antes me habia despertado la musica (bueno, excepto la celebracion metalera de los guayabos en una finca)... algun dia tenia que llegar, hasta para los de voluntades de puta, como yo. En todo.



PD:
Ahi les dejo de la pelicula que les dije, The Band's Visit, un fragmento, para que vean la belleza.

4 comentarios:

Claudia Arias dijo...

Dany,
Leerte es un placer, y tú que disfrutas tanto la lectura, sabes a qué me refiero. Llevo días dándole vueltas a eso de empezar mi propio blog y al fin no he dado el paso, eso que sabes que debes hacer y simplemente dejas pasar. Eres un ejemplo de independencia, amor y libertad, en este momento, la voz que más necesitaba para recordarme que tenemos mucho más que decir de lo que la cotidianidad nos obliga.
Gracias por llenarme el espíritu.
Te quiero un montón,
Claus

Claudia Arias dijo...

Otra vez yo.. como verás, fuiste mi inspiración: http://nicecompany.blogspot.com/
Tengo mucho que aprenderte.
Claus

Unknown dijo...

La cantante es un verdadero placer. Tu eres de una frescura maravillosa

Claudia Arias dijo...

Por fin entiendo la música que tanto te chocó, gracias por el link. Es como historia de vallenato, un cuento así muy literal con una música dolorosa