miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ponzi y los Bancos

Carlo Ponzi fue un estafador de principios de siglo. El tipo invento un sistema de fraude que desde su muerte se ha ido perfeccionando. Es conocido como el Esquema Ponzi, bajo el cual funcionan esas cosas multinivel o piramides, tan de moda en Colombia hoy.

Y se les dijo, se les advirtio, se les rogo que no se dejaran tumbar, pero las ganas de unos pesos mas y asi de faciles llevaron a masas de colombianos a meter sus escasos ahorros en captadoras ilegales de dinero que prometen beneficios increibles y no piden mucho papeleo.

Hoy, por toda colombia, las piramides se cayeron y nadie responde por la plata... bueno, no todas, pero si muchas.

Yo no culpo a una señora estrato 1, que jamas estudio, por querer llevar sus pocos ahorros y multiplicarlos magicamente en unos meses. Y es que el problema de las piramides revela un problema mas profundo: en colombia, la gente odia los bancos.

Y no creo que sea solo en colombia. La figura del banquero ha generado odios en toda la historia. Pero en colombia, se ha encontrado una forma bastante mezquina de hacer banca. No es sorpresa que se minimo el porcentaje de la poblacion que tiene una cuenta. Altos intereses en los prestamos, minimos rendimientos, cobros excesivos y una atencion al cliente deficiente han alejado a la mayoria de colombianos del sistema financiero, con consecuencias malas para la economia.

Las recientes campañas de publicidad de los bancos intentan captar clientes, pero no consiguen lo de Ponzi, que es el personaje del año.

Asi pues, veo culpa y culpa en ambos lados: el facilismo de la gente, pero al tiempo las puertas cerradas de un sistema financiero despreocupado de la poblacion. Mientras sigan los bancos asi, seguiran las piramides, seguira la gente con la plata bajo el colchon y cada vez mas, la gente huira del banco, para honrar nuevamente, la memoria de Ponzi.

3 comentarios:

S dijo...

LA cosa es que lo bancos tampoco hacen nada para hacerse querer, si no es ver las políticas uqe termina teniendo una superinstitución como bancolombia para rascar centavos, cobrando u montón de maricadas. Maricadas que a la larga no significan anda para ellos, pero esos 10.000 pesos que no te dejan sacar o esos 4.000 que te cobran de algún cargo cualquiera por sacar plata en otra entidad, te terminan embalando a vos como un hijuepura.

Ahh y eso sin contar las "medidas para temporales para salvar el sistema financiero" que arrancaron en 3 de cada mil pesos y que los colombianos contribuyeron y ya van en 4, con sistema financiero salvado desed que estaba en 3

Anónimo dijo...

A esto no hay que ponerle tanta tiza. Muchos colombianos siguen creyendo que se pueden hacer ricos en un fin de semana, y terminan en la calle o en la carcel. Y caen en la misma creencia cada 5 años, se lo merecen, por pendejos.

Alpha Juan dijo...

Eso es parte de la cultura mafiosa que hay en este país, incluso, hablaré de ello en mi próximo podcast. Saludos.